dc.creator | Cobos Valarezo, Amada Anabelle | |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T19:00:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T19:41:53Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T19:00:24Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T19:41:53Z | |
dc.date.created | 2017-03-31T19:00:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | ECUACS-2017-PEO-DE00017 | |
dc.identifier | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10446 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4644769 | |
dc.description.abstract | Este documento buscó como objetivo principal determinar mediante análisis metodológico el tipo de adaptaciones curriculares que se pueden implementar en el trabajo pedagógico con niños y niñas que presenten discapacidad intelectual leve para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura. Para ello se procedió a fundamentar el marco teórico en enfoques como la escuela inclusiva, lo que son las necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares como instrumento y los procedimientos didácticos del trabajo en el aula. Para poder hacer efectivo y alcanzar el objetivo planteado se procedió a través de una metodología con carácter cualitativo, analizando fuentes y documentos bibliográficos sobre el tema. Se pudo establecer como resultado principal encontrado que facilitar el acceso de niño con discapacidad intelectual leve (DIL) al grupo escolar ordinario a través de las Adaptaciones curriculares, requiere de la implementación de medidas que favorezcan el aprendizaje de la lectoescritura a los niños con DIL. Los niños y niñas con discapacidad intelectual manifiestan déficit cognoscitivo, por ellos se necesita conocer el proceso de adquisición de la lectoescritura y el desarrollo evolutivo de cada niño atendiendo sus características individuales, sus necesidades propias, y la realidad de su contexto, resulta ser aspectos de gran relevancia al momento de guiar un proceso de enseñanza de las habilidades y destrezas para leer y para escribir. Una planificación didáctica constituye un instrumento verdaderamente integrador de varios elementos curriculares, resulta fundamental a la hora de planificar diseñar situaciones didácticas encaminadas a crear ambientes, espacios, situaciones que promuevan procesos verdaderamente inclusivos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | ADAPTACION | |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | |
dc.subject | NECESIDAD EDUCATIVA | |
dc.subject | INCLUSION | |
dc.title | Adaptaciones curriculares para niños y niñas con discapacidad intelectual leve para el aprendizaje de la lectoescritura. | |
dc.type | Otros | |