dc.creatorFajardo Ortiz, Denis Eduardo
dc.date.accessioned2016-03-22T19:28:35Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:41:15Z
dc.date.available2016-03-22T19:28:35Z
dc.date.available2022-10-21T19:41:15Z
dc.date.created2016-03-22T19:28:35Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifierFajardo Ortiz, D. E. (2015) Inadecuado manejo de los fertilizantes para la producción de algas puede ocasionar el mal de choclo en la producción camaronera. (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
dc.identifierECUACA-2015-IAC-CD00008
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2955
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4644432
dc.description.abstractLa estructura del suelo y del agua varía el mal uso de fertilizantes, sean orgánicos e inorgánicos, como la dosis que se utilizan para el agua son factores que inciden en la calidad. Los fertilizantes los utilizamos para aumentar la concentración de nutrientes inorgánicos, permitiendo el crecimiento de las algas para mejorar la producción de camarón. Con un buen manejo de los fertilizantes podemos obtener una población considerable de fitoplancton lo que reduciría los niveles de Co2, mejorando la calidad de la cosecha del camarón.es necesario que los técnicos sepan cuáles son los nutrientes que tiene el agua, para se pueda, usar las dosis adecuadas al momento de aplicar los fertilizantes. También se debe tener en cuenta que el exceso de fertilizante puede ocasionar grandes costos en la producción y puede ocasionar problemas en la calidad del agua, por lo que es recomendable utilizar los fertilizantes solo cuando esto sea necesario. No se recomienda el uso de fertilizantes orgánicos ya que pueden contener residuos de pesticidas y antibióticos y que causan problemas en el cultivo del camarón. El sabor a choclo es una enfermedad que afecta a la calidad del camarón por la presencia de cianobacterias en las piscinas, dentro de los géneros que se producen en las piscinas, debemos tomar en cuenta los Oscillatoria brevis y Anabaena, las cuales producen en el medio metabolitos olorosos que son los causantes del mal sabor en los camarones. Los técnicos de la camaronera deben crear estrategias que maximicen el recambio del agua y el uso adecuado de fertilizantes para evitar el sabor, olor a choclo y a otro tipo de enfermedades, plagas y deficiencias.
dc.languagespa
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machala
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMAL CHOCLO
dc.subjectCAMARÓN
dc.subjectFERTILIZANTES
dc.titleInadecuado manejo de los fertilizantes para la producción de algas puede ocasionar el mal de choclo en la producción camaronera
dc.typeOtros


Este ítem pertenece a la siguiente institución