dc.contributorJaramillo Paredes, Marcia Fabiola
dc.creatorCarrión Rivera, Johanna Alexandra
dc.date.accessioned2017-04-19T18:04:16Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:39:50Z
dc.date.available2017-04-19T18:04:16Z
dc.date.available2022-10-21T19:39:50Z
dc.date.created2017-04-19T18:04:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifierCarrión Rivera, J. A. (2017) Análisis del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa aretina s.a. de la ciudad de Machala (Trabajo de Titulación de Maestría). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
dc.identifierTTMUACE-2017-MAE-CD00006
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10655
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4643639
dc.description.abstractLos riesgos de accidentes y enfermedades acaecidos en el lugar de trabajo afectan tanto al trabajador como a la empresa, frente a estas eventualidades existen normativas que propenden a garantizar la seguridad del trabajador, sin embargo a pesar de existir preceptos legales que regulan la salud y seguridad ocupacional, todavía muchos trabajadores desconocen de sus derechos que en parte se deriva por la limitada gestión de los administradores de las empresas en el sentido de informar sobre los aspectos legales que referidos a eventos fortuitos, negativos acontecidos en el trabajo. Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo de investigación evalúa la gestión realizada por la empresa Aretina en lo concerniente a la gestión de salud y seguridad ocupacional, para lo cual se analizó lo que está contenido en la Decisión 584 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo, para evaluar el nivel de cumplimiento tiene la empresa en torno a esta problemática. Para el desarrollo de este análisis se aplicó el enfoque cualitativo a través de encuestas y cuantitativo por medio de entrevistas, una investigación de campo es decir se realizó visitas en el lugar de los hechos, además de efectuar una minuciosa revisión bibliográfica en revistas de relevancia científica. En conclusión, la empresa Aretina S.A. esta consiente que un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, es indispensable para prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, para lo cual se necesita de capacitaciones constantes referentes al tema, y así reforzar el conocimiento e inquietudes de los trabajadores y poder generar un ambiente de trabajo seguro y estable.
dc.languagees
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machala
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
dc.subjectRIESGOS DE ACCIDENTES
dc.subjectESPONSABILIDAD SOCIAL
dc.titleAnálisis del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa Aretina S.A. de la ciudad de Machala
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución