dc.contributorOrdoñez, José Luis
dc.creatorAguirre Erique, Franco Bolívar
dc.date.accessioned2017-08-14T21:01:14Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:39:41Z
dc.date.available2017-08-14T21:01:14Z
dc.date.available2022-10-21T19:39:41Z
dc.date.created2017-08-14T21:01:14Z
dc.date.issued2017-08-09
dc.identifierFranco Bolívar A. E. (2017) Modelo de gestión para puentes de la Provincia de El Oro. (Tesis de Magister) UTMACH, Unidad Académica Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
dc.identifierTMUAIC_2017_GC_CD033
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10727
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4643553
dc.description.abstractLos puentes son puntos críticos de una vía por su vulnerabilidad, con necesidades de mantenimiento frente a recursos limitados, es por ello que la gestión del mantenimiento de los puentes tiene que realizarse en términos económicos además de técnicos, a través de la priorización de las inversiones basado en un análisis costo – beneficio generado en el sector. Esta Investigación consistió en una propuesta de Modelo de Gestión de Puentes, que permitirá planificar el mantenimiento y reparación o sustitución de los puentes, atreves de un Índice de Desarrollo Local (IDL), la misma que está en función del estado de conservación del puente, análisis de variación del TPDA, los costos de mantenimiento y reparación o sustitución y los costos y beneficios Sociales. Para poder determinar el Índice de Desarrollo Local, se elaboró una ficha de inspección rápida, donde se califica los daños detectados en los elementos del puente, dichas calificaciones son ponderadas por factores establecidos por la experiencia de forma resumida y compacta, donde se obtiene el Índice de condición estructural, además se realizó un análisis de variación TPDA en función del estado y rutas de los puentes, para lo cual se utilizó una matriz de priorización para establecer la relación que tiene un puente con los demás, donde se obtuvo un Índice de flujo y el TPDA bajo condiciones restringidas, también se determinaron los costos de mantenimiento, reparación o sustitución utilizando un valor proporcional a su costo en función de sus dimensiones y los costos reportados por la prefectura de El Oro y finalmente se determinaron de una manera subjetiva los Costos y Beneficios Sociales lo cual permitió priorizar las intervenciones. Se obtuvo una herramienta de fácil uso para una revisión de puentes de manera ágil y precisa, además mediante la relación matemática de variables, y los criterios utilizados, permitirá que esta propuesta de Modelo de Gestión se pueda aplicar no solo en la red vial de la provincia, sino a nivel nacional.
dc.languagees
dc.publisherMachala
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMODELO DE GESTIÓN DE PUENTES, PRIORIZACIÓN DE PUENTES
dc.subjectCONSERVACIÓN, ÍNDICE DE DESARROLLO LOCAL
dc.titleModelo de gestión para puentes de la Provincia de El Oro
dc.typeTesis


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