dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T20:43:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T19:31:01Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T20:43:28Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T19:31:01Z | |
dc.date.created | 2022-07-04T20:43:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Blanco Pérez, Manuel. "Historia, política y sociedad en las nuevas docuseries periodísticas de la era Netflix: el caso de la España de la transición a la democracia". Uru: revista de comunicación y cultura. 5 (I Semestre, 2022): 67-84. | |
dc.identifier | 2631-2514 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10644/8751 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4639527 | |
dc.description.abstract | Las plataformas de la era Netflix han supuesto un auténtico tsunami en la industria del cine, pero también en otras coadyuvantes como la televisión y el periodismo. Sobre este último debe decirse que es innegable que actualmente perdió la exclusividad como motor de creación de opinión pública ciudadana, toda vez que la viralidad de las redes condenó el método científico periodístico (contraste de las fuentes, investigaciones, etc.). En cambio, frente a la lucha de los rotativos por un retorno al pasado que es tan inútil como inviable, cada vez más jóvenes periodistas usan las pantallas abiertas por las plataformas para introducir productos de investigación periodística y reporteril. En el caso español, con una democracia muy joven —apenas llega a los cuarenta años—, hoy en día los mejores trabajos periodísticos de lo que supuso la transición a la democracia en los años 80 están teniendo lugar en las plataformas. Analizaremos con una perspectiva transversal (semiótica) tres de las más representativas propuestas de series y su vinculación con la historia española reciente. Obtendremos como principal conclusión que la mirada del nuevo periodismo audiovisual de la era Netflix sobre la historia reciente de España es aún muy reduccionista y embrionaria, aunque prometedora, por cuanto supone de multiplicación de pantallas y, por ello, de posibilidad de difusión de otros discursos hasta ahora minoritarios o cuasicensurados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | |
dc.relation | Uru: revista de comunicación y cultura. No. 5 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | PLATAFORMA NETFLIX | |
dc.subject | PERIODISMO DIGITAL | |
dc.subject | SEMIÓTICA | |
dc.subject | HISTORIA DE ESPAÑA | |
dc.subject | CINE ESPAÑOL | |
dc.subject | JOURNALISM | |
dc.title | Historia, política y sociedad en las nuevas docuseries periodísticas de la era Netflix: el caso de la España de la transición a la democracia (Monográficos) | |
dc.type | article | |