dc.contributor | Almeida Guzmán, Marcia Elena, dir. | |
dc.creator | Dávila Castro, Marjorie Katherine | |
dc.date.accessioned | 2012-12-17T10:33:00Z | |
dc.date.available | 2012-12-17T10:33:00Z | |
dc.date.created | 2012-12-17T10:33:00Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Dávila Castro, Marjorie Katherine. Análisis de la Convivencia entre las diferentes generaciones: Baby Boomers, Generación X y Generación Y, en el sector público; caso Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Quito, 2012, 121 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. | |
dc.identifier | T-1124 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10644/3069 | |
dc.description.abstract | La presente es un ejercicio investigativo que intenta comprender cómo se produce en el
ámbito laboral la interacción generacional al interior de la Secretaria Nacional de
Educación Ciencia y Tecnología (SENESCYT), para dar respuesta a la hipótesis planteada
respecto a si la diversidad de edad dentro de la organización incide en la eficiencia y
eficacia de su gestión pública.
De manera general, este trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos. En el
primer capítulo se realiza un análisis de la situación actual y la estructura orgánica de la
SENESCYT. En el segundo capítulo al ser un trabajo intelectual se parte de concebir a
las organizaciones como fenómenos culturales y construcciones sociales en las que los
seres humanos imprimen un conjunto de prácticas y conocimientos que corresponden al
mundo simbólico al cual dan vida y pertenecen, también se conceptualiza a las
generaciones que actualmente se encuentran en actividad laboral dentro de las
organizaciones, que para el presente estudio se ha considerado la clasificación de Wendy
Mondy como generación de los Baby Boomers, generación X y generación Y, buscando
identificar en el tercer capítulo los principales elementos y características de los
funcionarios que pertenecen a estas generaciones dentro de la institución objeto de la
investigación, para posteriormente en el cuarto capítulo después de aplicar las herramientas
metodológicas seleccionadas (encuesta, entrevista y observación participante), explicar
cómo la interacción generacional, entre los funcionarios(a)s pertenecientes a las tres
generaciones en estudio aporta a la eficiencia y eficacia de los resultados de la gestión
pública de la SENESCYT.
Al final se detallan algunas conclusiones y recomendaciones que refieren al campo
académico y la función pública. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | |
dc.subject | ECUADOR. SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, SENESCYT | |
dc.title | Análisis de la Convivencia entre las diferentes generaciones: Baby Boomers, Generación X y Generación Y, en el sector público; caso Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) | |
dc.type | masterThesis | |