Objeto de conferencia
Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
Autor
Sandí Delgado, Juan Carlos
Hidalgo Arias, Karol
Institución
Resumen
El presente artículo se centra en la elaboración de un estudio sobre los aportes del turismo educativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la población de primaria y secundaria de los cantones de Pococí y Guácimo (Limón, Costa Rica).
Para responder a los objetivos planteados se investigó mediante el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por el establecimiento de lugares específicos para el análisis, la observación y evaluación de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia. Además, se considera exploratorio por la indagación de un tema poco analizado como el turismo educativo. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos.
La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema.
Se concluyó que el turismo educativo concientiza a la población estudiada respecto a la importancia de conservar, entender y respetar los recursos naturales a través de la educación ambiental que fortalezca su consumo sustentable. This article is focused on a study whose purpose was to identify the educational tourism contributions in the learning -teaching in primary and secondary school population of the counties of Pococí and Guácimo (Limon, Costa Rica).
To meet the objectives of this study, the research was carried out by descriptive and exploratory methods, which had a qualitative methodological approach. It is perceived as descriptive because of specific places were established to make observation, evaluation and analysis of existing student tourism projects in the area for research. Moreover, it is also considered exploratory due to a search about a topic that hasn’t been so analyzed as educational tourism. Finally, it is classified as a qualitative methodological approach because it describes and analyzes different points of view that allows complements of the information and generates a comprehensive analysis of the data.
The information was collected based on a bibliographical review, meanwhile primary data were collected through questionnaires applied to semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing documents, web browsing and other documentary sources related to the topic.
To conclude, educational tourism makes the studied population aware of the importance of conservation, understand and respect the natural resources through strengthening environmental education for sustainable consumption. Facultad de Informática