dc.creatorGrijalva Jiménez, Agustín Modesto
dc.date.accessioned2016-09-06T21:52:01Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:29:51Z
dc.date.available2016-09-06T21:52:01Z
dc.date.available2022-10-21T19:29:51Z
dc.date.created2016-09-06T21:52:01Z
dc.date.issued2007
dc.identifierGrijalva Jiménez, Agustín. El Tribunal Constitucional, el Congreso y la jurisdicción ordinaria en el desarrollo de las garantías de los derechos constitucionales en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2007. 35 p.
dc.identifierPI-2007-02
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/5052
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4638929
dc.description.abstractEl presente ensayo plantea que las garantías de los derechos constitucionales en Ecuador son objeto de sistemáticas e ilegitimas restricciones las cuales tienen que ver al menos con dos fenómenos. Primero, lo que podría denominarse una reducción de la noción de garantía a la esfera jurisdiccional. Es decir la adopción de una noción mínima de garantía, que desconoce la función de normas y procedimientos constitucionales y otras instituciones, y en particular el legislativo, que configuran las garantías políticas y sociales. En segundo lugar la formalización y restricción de las garantías jurisdiccionales, pese a su reconocimiento constitucional. Así, en un primer momento de reformas constitucionales o procesos constituyentes estas garantías constitucionales se han establecido o ampliado. En un segundo momento, en que la legislación, la jurisprudencia, y en general la cultura jurídica dominante las han regulado, han tendido a restringirlas inconstitucionalmente; esta dinámica ha marcado especialmente al amparo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relationProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGARANTÍAS CONSTITUCIONALES
dc.subjectRECURSO DE AMPARO
dc.subjectTRIBUNAL CONSTITUCIONAL ECUATORIANO
dc.titleEl Tribunal Constitucional, el Congreso y la jurisdicción ordinaria en el desarrollo de las garantías de los derechos constitucionales en Ecuador
dc.typereport


Este ítem pertenece a la siguiente institución