dc.creatorOjeda, Enrique
dc.date.accessioned2010-12-11T00:53:45Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:28:18Z
dc.date.available2010-12-11T00:53:45Z
dc.date.available2022-10-21T19:28:18Z
dc.date.created2010-12-11T00:53:45Z
dc.date.issued2008
dc.identifierOjeda, Enrique. "Jorge Carrera Andrade, poeta del hombre". Kipus: revista andina de letras. 23 (I Semestre, 2008): 5-27
dc.identifier1390-0102
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/1295
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4638149
dc.description.abstractEl autor lee a Carrera Andrade como un creador surgido en el quiebre de los presupuestos, ideologías y esperanzas del siglo XIX e inicios del XX, más plagado de incertidumbres que de certezas. Acaso el rasgo autobiográfico de su poesía, y su apego a una temática múltiple –no apartada nunca del desciframiento de los sentidos de lo pequeño– han oscurecido la intención del autor de reflexionar sobre la condición y el destino del hombre moderno. Cercano al existencialismo, en tanto filosofía develadora de la fragilidad y soledad humanas, de la futilidad de sus construcciones intelectuales, Carrera fue testigo –en un siglo de confrontaciones– «de la fealdad triunfante y la libertad encadenada». El poeta describe tres atributos definitorios del hombre moderno: soledad, imposibilidad de ser libre, y su condición de desterrado. Plantea Carrera que estas condiciones ontológicas de soledad y de ser prisionero no se agotarían en el hombre, sino que conformarían también a otros seres y objetos del universo. El destierro aludiría no solo a la condición literal del exiliado, sino también a la ausencia de un hogar espiritual, aunque, en relación a este punto, parece arribar a una cierta conciliación mediante la idea de que es posible trascender la finitud del individuo en la pervivencia de la humanidad entera –destino común el del «hombre planetario», cantado por el poeta a pesar de su soledad y sus prisiones.
dc.description.abstractThe author offers an analysis of Carrera Andrade as a creator who rose amidst the brake down of budgets, ideologies and hopes of the 19th century and at the beginning of the 20th, which is more plagued with uncertainties than certainties. Perhaps the autobiographical trait of his poetry, and his attachment to a multiple subject matter –never separated from the deciphering of the senses of all that is small– have clouded the author’s intention to reflect on the condition and destiny of modern man. Close to existentialism, in relation to a revealing philosophy of human fragility and solitude, of the futility of their intellectual constructions, Carrera was witness –in a century of confrontations– «of the triumphant ugliness and chained freedom». The poet describes three defining attributes of modern man: loneliness, impossibility to be free, and his exiled state. Carrera suggests that these ontological conditions of loneliness and imprisonment would not become extinct in man, but that they would adjust also to other beings and objects of the universe. Banishment would allude not only to the literal condition of the exiled, but also to the absence of a spiritual home, although in relation to this point, it would appear to arrive at a certain conciliation through the idea that it is possible to transcend the finiteness of the individual in the survival of humanity as a whole –a common destiny of the «planetary man,» sung by the poet in spite of his loneliness and his prisons.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
dc.relationKipus: revista andina de letras. No. 23
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANA
dc.subjectCARRERA ANDRADE, JORGE, 1903-1978
dc.subjectEXILIO
dc.subjectEXISTENCIALISMO EN LA LITERATURA
dc.subjectEXISTENTIALISM
dc.subjectEXILE
dc.titleJorge Carrera Andrade, poeta del hombre (Estudios)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución