dc.contributorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.
dc.creatorRentería Cruz, Diana Lucía
dc.date.accessioned2017-08-30T15:43:01Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:28:04Z
dc.date.available2017-08-30T15:43:01Z
dc.date.available2022-10-21T19:28:04Z
dc.date.created2017-08-30T15:43:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifierRentería Cruz, Diana Lucía. Casa Cultural Ochún: cultura política en torno a la danza como praxis social identitaria de las corporalidades afrofemeninas, 2015-2016. Quito, 2016, 102 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
dc.identifierT-2332
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/5692
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4638019
dc.description.abstractEsta tesis de investigación Casa Cultural Ochún: Cultura política en torno a la danza como praxis social identitaria de las corporalidades afrofemeninas propone un análisis de las experiencias de racialización de las corporalidades negras y sus efectos materiales, estéticos, simbólicos y socio-políticos, vistos a través del proceso cultural desarrollado por la escuela Casa Cultural Ochún en la ciudad de Quito. A partir de las tradiciones musicales y dancísticas de la región afropacífica colombo-ecuatoriana, particularmente de las músicas de marimba y sus manifestaciones asociadas (variedades rítmico-musicales, cantos, baile/danza, espiritualidades), la Casa Cultural Ochún promueve prácticas comunitarias de autorepresentación ancladas en la memoria de la diáspora africana y el cimarronaje cultural. Gesta procesos de revitalización desde los saberes propios del pueblo afroecuatoriano, en tensión con el paradigma racional del pensamiento moderno. A partir de la revalorización de las tradiciones afroecuatorianas, se activan principios arraigados de auto-identificación vitalizados en medio de realidades de explotación, marginación y racismo estructural. Bajo la noción de performatividades del saber se profundiza en la agencia política y socio-cultural de la danza en los contextos de emergencia del movimiento social afroecuatoriano y la creación de modelos de etnoeducación que privilegian las manifestaciones de la herencia cultural ancestral para la reafirmación de la identidad étnica y la proyección de imágenes afirmativas frente a las estructuras hegemónicas en términos de la representación de la diferencia y la diversidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDANZA AUTÓCTONA
dc.subjectCULTURA
dc.subjectCORPORALIDAD
dc.subjectMUJERES AFROECUATORIANAS
dc.subjectCASA CULTURAL OCHÚN
dc.subjectAFROECUATORIANOS
dc.titleCasa Cultural Ochún: cultura política en torno a la danza como praxis social identitaria de las corporalidades afrofemeninas, 2015-2016
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución