dc.creatorSoteras Z., María Emilia
dc.date.accessioned2016-09-09T19:39:53Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:26:27Z
dc.date.available2016-09-09T19:39:53Z
dc.date.available2022-10-21T19:26:27Z
dc.date.created2016-09-09T19:39:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifierSoteras Z., María Emilia. "Cuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural ". Kipus: revista andina de letras. 36 (II Semestre, 2014): 109-132.
dc.identifier1390-0102
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/5086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4637209
dc.description.abstractLos diferentes proyectos hegemónicos de Modernidad aplicados en Cuba tuvieron como principal paradigma modelos norteamericanos, sobre todo durante la fase genésica de la tardomodernidad (1945-1973), y fueron híbridos y especulares como resultado de la condición subdesarrollada y dependiente del capitalismo en la Isla. Para ilustrarlo, la autora en el presente trabajo refiere ejemplos y valoraciones del impacto de la cultura material y simbólico-hegemónica norteamericana, desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, junto a reflexiones en torno a la historia y la cultura cubanas en la etapa estudiada, tomando como referencia la cultura del entretenimiento, en particular la vida nocturna habanera de la década de 1950.
dc.description.abstractThe different hegemonic projects of modernity applied in Cuba primarily had American models as a paradigm, especially during the reproductive phase of late modernity (1945-1973), and were hybrids and mirrors as a result of the underdeveloped and dependent status of capitalism on the island. In order to illustrate it, the author in this work refers to examples and evaluations of the impact of the American material and symbolic-hegemonic culture, from the late eighteenth century until the first half of the twentieth century, together with reflections on Cuban history and culture in the stage studied, taking as a reference the culture of entertainment, particularly the Havana nightlife of the 1950s.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
dc.relationKipus: revista andina de letras. No. 36
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectLITERATURA CUBANA
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)
dc.subjectNARRATIVA CUBANA
dc.subjectCULTURA
dc.subjectCRÍTICA LITERARIA
dc.titleCuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural (Estudios)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución