dc.contributorTillería Muñoz, Ylonka, dir.
dc.creatorLino Bailón, Gabriela Monserrate
dc.date.accessioned2022-08-08T16:42:08Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:25:09Z
dc.date.available2022-08-08T16:42:08Z
dc.date.available2022-10-21T19:25:09Z
dc.date.created2022-08-08T16:42:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifierLino Bailón, Gabriela Monserrate. Niños/as autistas verbales y la socioafectividad, en periodo de confinamiento: un estudio en el Centro Especializado de Rehabilitación Integral#3 en la ciudad de Portoviejo. Quito, 2022, 106 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
dc.identifierT-3869
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8826
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4636516
dc.description.abstractLa investigación describe la socioafectividad en niños y niñas autistas verbales de 3 años a 12 años de edad, en periodo de confinamiento, desde marzo a mayo del 2020, en el Centro Especializado de Rehabilitación Integral #3 en la ciudad de Portoviejo. Se analizan las percepciones de los niños/as y sus familias y las terapeutas de lenguaje del Centro de Rehabilitación con el propósito de determinar qué tipo de alteraciones socioafectivas se produjeron tanto en el ámbito educativo como familiar. Se identificó que la mayoría de niños y niñas autistas verbales se vieron afectados psicológicamente a nivel social y emocional, durante el confinamiento, por la crisis sanitaria del covid-19. Mediante la aplicación del test de proyección (Test HPT) se percibió emociones como: signos de frustración, enojo, inseguridad; pero también, ante la oportunidad de estar más cerca del entorno familiar, los niños y niñas expresaron felicidad, adaptación y apego familiar. En cuanto a las adaptaciones terapéuticas en la nueva modalidad virtual, la mayoría de los niños/as verbales considera que fue un cambio importante en el ámbito social y afectivo, demostrando resultados positivos tanto en pacientes, padres y terapeutas. El apego hacia las terapeutas fue considerado bueno por las distintas estrategias que se desarrollaban en el proceso de rehabilitación, permitiendo avances significativos en las distintas áreas como en el lenguaje, social y afectivo.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectAUTISMO VERBAL
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONAL
dc.subjectAFECTOS
dc.subjectPANDEMIA COVID-19
dc.subjectESTUDIOS DE CASOS
dc.titleNiños/as autistas verbales y la socioafectividad, en periodo de confinamiento: un estudio en el Centro Especializado de Rehabilitación Integral#3 en la ciudad de Portoviejo
dc.typemasterThesis


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