dc.contributorSchlenker, Alex, dir.
dc.creatorEcheverri Ochoa, Liliana
dc.date.accessioned2017-04-26T14:28:50Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:25:06Z
dc.date.available2017-04-26T14:28:50Z
dc.date.available2022-10-21T19:25:06Z
dc.date.created2017-04-26T14:28:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifierEcheverri Ochoa, Liliana. Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016. Quito, 2017, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
dc.identifierT-2195
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/5508
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4636480
dc.description.abstractEl presente trabajo versa sobre la construcción de identidad y de espacio social a través del baile y el cuerpo. Me propongo analizar cómo los usos sociales del baile participan en la construcción de identidad y de espacio social en la comuna 3 Manrique (Medellín, Colombia) en la última década. Focalicé mi atención en tres géneros: tango, salsa y hip hop. Me posiciono en una mirada interdisciplinar desde varios campos de las ciencias sociales: antropología y filosofía del cuerpo, estudios culturales y geografía crítica. Recurro al concepto de cuerpo de Arturo Rico Bovio (1998) y de David Le Breton (2002; 2010), a la propuesta sobre el baile y la callejería musical de Alejandro Ulloa (2009; 2010; s.f.), a la teoría de la identidad de la diferencia de Stuart Hall (2010) y a los planteamientos de espacio social de Henri Lefebvre (1974; 2013). Postulo como conceptos propios el cuerpo que baila y el cuerpo del barrio que baila, en torno a la relación del cuerpo con el baile y con la identidad y el espacio social. A través del método etnográfico realicé un trabajo de campo a profundidad sobre las prácticas por medio de la aproximación al hecho social y de la interacción con sus protagonistas. Hice uso de las conversaciones espontáneas y las entrevistas semiestructuradas, los recorridos vivenciales, el diario de campo y los registros orales y audiovisuales. Implementé la observación participante y la no participante. Concluyo que el baile es partícipe de la construcción de identidad en Manrique gracias a los lazos familiares y vecinales, a los cafés y bailaderos de la 45, a la tangovía… Que ha dejado huella en el territorio a través de una iconografía, una imaginería y una disposición de espacios para el baile y la música. Y que el baile permanece a pesar de las tensiones y cambios que han transformado en Manrique esta práctica social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectBAILE
dc.subjectIDENTIDAD CULTURAL
dc.subjectCULTURA POPULAR
dc.subjectESPACIO PÚBLICO
dc.titleCuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016
dc.typemasterThesis


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