dc.creatorBustamante, Mateo
dc.date.accessioned2022-05-03T20:53:49Z
dc.date.available2022-05-03T20:53:49Z
dc.date.created2022-05-03T20:53:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifierBustamante, Mateo. "Sanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 153-170.
dc.identifier1390-0102
dc.identifier2600-5751
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8665
dc.description.abstractA la luz del nomadismo de Rosi Braidotti y del grotesco estudiado por Bajtín, se pretende abrir una vía para pensar afirmativamente el cuerpo en la literatura. Luego de analizar los mitos de caída a través de la antropología de Ricoeur, se observan las imágenes del hueco en Sanguínea (2019) de Gabriela Ponce para proponer a este como una figuración del cuerpo, es decir, la carne como hueco que desfundamenta los discursos normativos del cuerpo. A través de esta figuración se propone una conexión entre la escritura del cuerpo y el desarrollo del grotesco renacentista. En esta conexión se encuentra la risa necesaria para escribir sobre la carne, una risa desestabilizadora del reino del Sujeto como Mismidad (universal, masculino, blanco, heterosexual, racional).
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
dc.relationKipus: revista andina de letras. No. 51
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectPONCE PADILLA, GABRIELA, 1977-
dc.subjectNOVELA ECUATORIANA
dc.subjectCUERPO HUMANO
dc.subjectESCRITURA
dc.subjectCRÍTICA LITERARIA
dc.subjectECUADORIAN NOVEL
dc.titleSanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución