masterThesis
Místicas y románticas: un estudio de la heroicidad femenina en dos novelas de Alicia Yánez Cossío: Aprendiendo a morir y Y amarle pude..
Fecha
2002Registro en:
Quijano de Fadic, Kena. Místicas y románticas: un estudio de la heroicidad femenina en dos novelas de Alicia Yánez Cossío: Aprendiendo a morir y Y amarle pude.. Quito, 2002, 61 p. Tesis (Maestría en Letras). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
T-0180
Autor
Quijano de Fadic, Kena
Institución
Resumen
El presente estudio se propone un análisis de la heroicidad femenina en dos
novelas de Alicia Yánez Cossío Aprendiendo a morir y Y amarle pude. Ambos textos
permiten reflexionar sobre cómo cada sociedad, engendra a sus heroínas, conforme a la
imagen idealizada que tiene de sí misma. Considerando este principio, la existencia de la
heroína depende del acuerdo que exista en una sociedad con respecto a la virtud,
independientemente de lo que se entienda por ésta. En el siglo XVII, los valores eran
cristianos y se personificaban en la heroína mística. Dos siglos después, en el siglo XIX, la
heroína romántica tendrá un perfil trágico que se manifestará en una rebeldía que hará
imposible la reconciliación social.
Estos dos momentos de lo heroico- lo místico y lo romántico- producen a su vez,
discursos teóricos, críticos e historiográficos que expresan el modo en que la heroína ha
ingresado en el imaginario cultural. Entender este discurso crítico, implica identificar los
cuestionamientos que desde otra perspectiva –genérica- se le hace a las representaciones de la
mujer, para ello, se ha leído dos autores. El primero Juan León Mera, que en la Ojeada
histórico- crítica sobre la poesía ecuatoriana escribe el texto “Doña Dolores Veintimilla de
Galindo. La educación de la mujer entre nosotros”; y el segundo de Benjamín Carrión El
cuento de la patria con el texto “Pueblo hijo de mujer”.
La lectura pretende abrir un diálogo entre Aprendiendo a morir y Y amarle pude para
identificar cómo desde “el presente” se examinan, se leen insistentemente historias de vidas
para acceder a la identidad narrativa; que a decir de Ricouer es la forma cómo el ser humano
se convierte en lector de su propia vida y acción, de modo que sólo la comprende, la articula
y la recrea frente al mundo del texto.