dc.contributorMasapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
dc.creatorRodas Coloma, Germán Alejandro
dc.date.accessioned2017-06-06T17:01:21Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:23:55Z
dc.date.available2017-06-06T17:01:21Z
dc.date.available2022-10-21T19:23:55Z
dc.date.created2017-06-06T17:01:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifierRodas Coloma, Germán Alejandro. La constitucionalidad e ilegitimidad democrática de la cuarta función del Estado, a partir de su creación en la Constitución ecuatoriana del 2008. Quito, 2016, 91 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
dc.identifierT-2245
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/5559
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4635850
dc.description.abstractCon el advenimiento de la Constitución ecuatoriana del 2008 se han producido cambios significativos en el diseño de la estructura estatal del país. Aquello generó una profunda discusión teórica y normativa sobre la vigencia de paradigmas constitucionales tan antiguos como la tripartición de poderes o la forma del ejercicio de la Democracia. Sin embargo, esta aparente dicotomía entre tipos de democracia, que en nuestro contexto son la representativa, participativa y comunitaria, no ha permitido examinar los avances y retrocesos, con un estudio sigiloso que de cuenta real de la funcionalidad que implican los conceptos destacados. Además que, a partir de la implementación de instituciones estatales creadas para burocratizar derechos democráticos como son la participación ciudadana y el control social en el Ecuador. Se ha tergiversado el rol histórico que tienen los grupos sociales y su evidente necesidad de autonomía. Es por ello necesario analizar dentro de los cambios constitucionales, a la nueva Función de Transparencia y Control Social, en especial al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, puesto que entre algunos de los encargos constitucionales, tiene la facultad de designar a las máximas autoridades del Estado, actividad por la cual se va a constatar cuan legítima es esta función. Finalizado el presente estudio, estaremos en la capacidad de establecer si la nueva forma de designación de las máximas autoridades, unida al novedoso esquema institucional del Estado ecuatoriano se convierten en un aporte a la consolidación del proceso democrático en nuestro país.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCONTROL SOCIAL
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIAL
dc.subjectECUADOR. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, CPCCS
dc.titleLa constitucionalidad e ilegitimidad democrática de la cuarta función del Estado, a partir de su creación en la Constitución ecuatoriana del 2008
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución