dc.contributorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
dc.creatorBest Urday, Kristel
dc.date.accessioned2022-02-16T15:28:24Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:23:11Z
dc.date.available2022-02-16T15:28:24Z
dc.date.available2022-10-21T19:23:11Z
dc.date.created2022-02-16T15:28:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierBest Urday, Kristel. El ojo que llora: prácticas y sentidos en un espacio de memoria dedicado a las víctimas del periodo de violencia política en el Perú. Quito, 2022, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
dc.identifierT-3715
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8517
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4635463
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el memorial El ojo que Llora que está dedicado a las víctimas mortales (desaparecidos y asesinados) del periodo de violencia política en el Perú (1980-2000). Este espacio de memoria se inauguró en el año 2005 y se inscribe en el periodo post-conflicto y de transición democrática en la historia reciente del Perú. En el año 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) presentó su Informe Final en el que elaboró una serie de recomendaciones en materia de reparaciones y justicia para el Estado peruano. El ojo que llora es un espacio de memoria paradigmático porque es el primero en crearse, es sostenido por la sociedad civil, tiene reconocimiento del Estado y aún es motivo de diversas disputas sobre el pasado reciente. Por ello, analizo la conceptualización del memorial; su proceso de creación y su historia; las representaciones y disputas de la memoria en torno a este. De este modo, me centro en la participación, las prácticas y sentidos de dos grupos: los/las familiares y los/las escolares. Por un lado, para los familiares de las víctimas es un espacio de reconocimiento, solidaridad y denuncia; por el otro, para los escolares es un espacio de aprendizaje a través de la empatía. A partir del análisis de estas experiencias particulares, propongo identificar las confluencias entre arte, cultura, memoria y política que se desarrollan en este espacio y qué sentidos producen sobre el periodo de violencia política en el Perú (1980-2000).
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectVIOLENCIA POLÍTICA
dc.subjectVÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICA
dc.subjectMEMORIA COLECTIVA
dc.subjectARTE Y SOCIEDAD
dc.subjectCONFLICTOS ARMADOS
dc.titleEl ojo que llora: prácticas y sentidos en un espacio de memoria dedicado a las víctimas del periodo de violencia política en el Perú
dc.typemasterThesis


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