dc.creatorWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, ed.
dc.date.accessioned2020-08-11T20:54:53Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:19:54Z
dc.date.available2020-08-11T20:54:53Z
dc.date.available2022-10-21T19:19:54Z
dc.date.created2020-08-11T20:54:53Z
dc.date.issued2005
dc.identifierWalsh, Catherine, ed. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / AbyaYala, 300 p.
dc.identifier9978-19-103-8
dc.identifier9978-22-514-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/7426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4633526
dc.description.abstract¿Qué implica hablar del pensamiento crítico en América Latina de hoy? ¿Es cierto, como argumentan algunos, que la teoría crítica (o por lo menos el pensamiento crítico posmodernista) ha llegado a su crepúsculo? Y si es así, ¿deberemos abandonarla o, más bien, reconstruirla a partir de otros marcos conceptuales y políticos y otros sujetos no pensados por Horkheimer, pero tampoco por los (neo)marxistas y (pos)modernistas latinoamericanos tanto de antes como de hoy? ¿Cómo ocuparse con un pensamiento crítico no arraigado en el proyecto de la modernidad, sino en lo que ha sucedido en sus márgenes o fronteras, y con la necesidad de alumbrar su lado oscuro, es decir a la colonialidad? ¿Qué ofrecería tal perspectiva para descolonializar la producción de conocimiento? ¿Y cómo, en esta producción, tomar con seriedad la contribución intelectual de los movimientos sociales, especialmente de los movimientos indígenas y afro? ¿Marcarían esta perspectiva y estas contribuciones un pensamiento crítico distinto –un pensamiento crítico otro o de otro modo–, y por qué? Es decir, ¿un pensamiento crítico cuyos propósitos o fines apuntan, en el espíritu del Foro Social Mundial y de las Américas, a un otro mundo posible y, a la vez, a la decolonialidad? Estas preguntas, entre otras, han venido animando los debates y las discusiones al interior de la primera promoción del Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y, en sí, guían los ensayos presentados en este libro, escritos durante la fase presencial. Más que textos definitivos o terminados, los ensayos representan reflexiones en una colectiva construcción; reflexiones que dialogan entre sí y con un corpus definido de conceptos y autores preocupados por la problemática de la geopolítica del conocimiento, es decir, por la relación entre conocimiento, modernidad y colonialidad.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / AbyaYala
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
dc.subjectCOLONIALIDAD
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectESTUDIOS LATINOAMERICANOS
dc.titlePensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas
dc.typebook


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