dc.contributorTerán Najas, Rosemarie, dir.
dc.creatorPiedrahita Ordoñez, John William
dc.date.accessioned2022-05-26T20:43:38Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:19:34Z
dc.date.available2022-05-26T20:43:38Z
dc.date.available2022-10-21T19:19:34Z
dc.date.created2022-05-26T20:43:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierPiedrahita Ordoñez, John William. Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951). Quito, 2022, 126 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
dc.identifierT-3809
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8709
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4633314
dc.description.abstractLa presente tesis estudia la Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951). La pregunta central de la investigación es ¿qué tipo de discursos, discusiones y temáticas produjeron los intelectuales pedagogos en las páginas del impreso? La investigación tiene como marco historiográfico la historia de la educación, la historia cultural y la historia intelectual. En ese sentido, la revista es una fuente de estudio histórico que permitirá acercarse a sus escritores y, además, a su tiempo histórico. La historia de los impresos permite evidenciar las redes intelectuales que se aglutinaron en torno a la revista y, por otro lado, la coyuntura política, educativa y cultural de la que formó parte su campo discursivo. En base a este marco historiográfico, la tesis sugiere que los intelectuales pedagogos de REE arribaron a la época de la publicación de la revista con un recorrido sólido en el campo intelectual, pedagógico, académico y político. Por tanto, sus artículos estaban conectados intrínsicamente con la identidad pedagógica que formaron durante el transcurso de la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, el contexto histórico de la década de los cuarenta condicionó su discurso a una comunidad de sentido. En consecuencia, las temáticas que trataron en el impreso estuvieron relacionadas con el debate suscitado en el marco del velasquismo (laicismo vs confesionalismo); los proyectos desarrollistas y educativos de la CEPAL y la UNESCO, respectivamente; la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1941; la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945); y un marco de globalización que requirió cambios en los paradigmas educativos. Revista Ecuatoriana de Educación es el reflejo de este agitado momento histórico. En efecto, en sus páginas se llevará a cabo una ruptura pedagógica de gran relevancia que, hasta la fecha, no había sido estudiada.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectREVISTAS ECUATORIANAS
dc.subjectREVISTAS DE EDUCACIÓN
dc.subjectREVISTA ECUATORIANA DE EDUCACIÓN
dc.subjectHISTORIA CULTURAL
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectHISTORIA INTELECTUAL
dc.titleRevista Ecuatoriana de Educación: un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951)
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución