dc.contributorCheca Montúfar, Fernando, dir.
dc.creatorOnofa Guachamín, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2010-10-01T22:36:03Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:19:24Z
dc.date.available2010-10-01T22:36:03Z
dc.date.available2022-10-21T19:19:24Z
dc.date.created2010-10-01T22:36:03Z
dc.date.issued2008
dc.identifierOnofa Guachamín, Luis Alfredo. Lecturas del discurso del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en mercados populares de Quito. Quito, 2008, 101 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
dc.identifierT-0645
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/1082
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4633212
dc.description.abstractEsta investigación aborda el proceso de recepción de los discursos y las propuestas del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en vivanderas de los mercados de Quito. Recoge subjetividades (anhelos, frustraciones, pequeñas rebeldías) y representaciones de ese estrato popular, que se forman en su vida cotidiana y son parte de mediaciones sobre un hecho político trascendental para la vida del país. El objetivo de la investigación es identificar la fuerza mediadora de los medios masivos y de otros dispositivos de mediación en ese estrato social respecto al discurso del mandatario. Para ello registra y procesa el discurso presidencial y las mediaciones de vivanderas de 8 mercados de Quito entre el 26 de enero y el 16 de agosto de 2008. En su introducción plantea dos hipótesis. La primera, que hay una mediación de los medios y de otros aparatos ideológicos en la formación de las representaciones de las vivanderas respecto al discurso presidencial; y la segunda, que hay una más fuerte mediación de los hechos. Además teoriza y contextualiza el objeto de estudio. En el primer capítulo traza un perfil socio‐cultural de los actores y del objeto de mediación: los enlaces semanales del mandatario. En el segundo, analiza líneas del discurso presidencial, su cobertura mediática y la presencia de los pequeños comerciantes en él. En el tercero, aborda las mediaciones de los medios y de otros factores en las vivanderas. El cuarto aborda la influencia de los medios en las representaciones que ellas se hacen del presidente Correa; algunos desencuentros de lenguaje entre los actores del tema de investigación; las representaciones de las vivanderas sobre el mandatario; y, rastrea ideologías hegemónicas en el pensamiento de éstas últimas. El quinto recoge conclusiones, algunas de las cuales evidencian el juego dialéctico entre el mensaje de los medios y la realidad cotidiana de las vivanderas en el que se forman sus representaciones sobre el Presidente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDISCURSOS PRESIDENCIALES
dc.subjectPROCESO DE COMUNICACIÓN
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASAS
dc.subjectOPINIÓN PÚBLICA
dc.subjectCORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
dc.titleLecturas del discurso del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en mercados populares de Quito
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución