Ecuador | masterThesis
dc.contributorTerán Najas, Rosemarie, dir.
dc.creatorZúñiga Obando, Janeth
dc.date.accessioned2019-01-30T16:29:08Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:19:03Z
dc.date.available2019-01-30T16:29:08Z
dc.date.available2022-10-21T19:19:03Z
dc.date.created2019-01-30T16:29:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifierZúñiga Obando, Janeth. Fuentes primarias como recurso para la enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento. Quito, 2018, 74 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
dc.identifierT-2753
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/6444
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4633001
dc.description.abstractEl presente trabajo realiza una apreciación de la enseñanza de la Historia en las aulas. Siendo consciente que en la mayoría de docentes de esta disciplina existe una evidente resistencia para salir del paradigma tradicional, dando lugar a una enseñanza centrada en la repetición de contenidos terminados: fechas, nombres y definiciones de conceptos; no obstante, se omite el análisis de los hechos y por ende, el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes que conlleva al aprendizaje de la Historia. Bajo esta premisa; la investigación profundiza en las estrategias que plantean diversos autores, especialistas en la didáctica de la Historia, para analizarla y profundizar sobre los objetivos de la enseñanza en el aula. En tal virtud, propongo un recorrido breve sobre varias propuestas de metodologías, más activas, que superan lo tradicional; orientadas a desarrollar capacidades cognitivas de los estudiantes, para así propender a un pensamiento histórico, dicho de otro modo, que los estudiantes comparen el pasado con el presente, estableciendo relaciones de causa y efecto; contrastando hechos en un determinado contexto; para contribuir con la formación de ciudadanos críticos. Adicionalmente, se realiza un estudio de caso en primeros y terceros años del bachillerato, en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito, mediante entrevistas, con la técnica de grupo focal; para confrontar los resultados, basados en los enfoques propuestos por los diferentes autores investigados. Posteriormente, se elaborará una propuesta encaminada al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, mediante el análisis de fuentes históricas primarias en el aula; aplicando rutinas de pensamiento; de hecho, existen diferentes propuestas usando estas fuentes para la enseñanza de la Historia, por lo que considero que es oportuno, combinarla con estrategias metodológicas que nos ofrezcan como resultado: enseñar a pensar a los estudiantes; a comprender su entorno y su realidad social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subjectFUENTES HISTÓRICAS
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subjectESTUDIOS DE CASOS
dc.titleFuentes primarias como recurso para la enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento
dc.typemasterThesis


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