dc.contributorVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
dc.creatorRodríguez Bencomo, Albeley Beatriz
dc.date.accessioned2011-12-21T00:45:22Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:18:42Z
dc.date.available2011-12-21T00:45:22Z
dc.date.available2022-10-21T19:18:42Z
dc.date.created2011-12-21T00:45:22Z
dc.date.issued2010
dc.identifierRodríguez Bencomo, Albeley Beatriz. “Irreales” visibilizados en la obra de Argelia Bravo: arte contemporáneo para la reconfiguración de imaginarios. Quito, 2010, 140 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
dc.identifierT-0892
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/2764
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4632788
dc.description.abstractEsta investigación surge del interés por comprender cómo es que el arte contemporáneo puede ser un bastión cardinal para la reconfiguración de los imaginarios sociales. De allí que la obra de la artista Argelia Bravo haya sido elegida como campo de indagación. La artista venezolana Argelia Bravo está implicada con la reflexión crítica de la ocultada problemática de los transgénero y su “irrealidad”. Por medio de diversas propuestas, hace significantes los cuerpos transgénero a través de la visibilización de esas humanidades negadas. Bravo (junto con las trans) plantea una ruptura crítica con la inercia con que se ha construido el imaginario social que impera alrededor de esos cuerpos desobedientes. La artista propone un nuevo horizonte que se vale del cuestionamiento de las naturalizaciones por medio de, entre otras estrategias, la videocreación, la fotografía, el arte del performance y la instalación, en un creativo entretejido que toma en cuenta las contribuciones de algunos estudios teóricos y diversas prácticas de las ciencias sociales. Este trabajo aborda las tres experiencias creativas más relevantes de la artista, en cuanto a su relación con la torturada vida de las transgénero que habitan los espacios invisibles de Caracas. Los análisis realizados para esta investigación entrecruzan la revisión de las propuestas de Bravo con la localización de diálogos y discusiones con la crítica y las teorías del arte, el activismo, con las perspectivas desarrolladas desde los estudios queer y los estudios de la cultura. “Irreales” visibilizados en la obra de Argelia Bravo. Arte contemporáneo para la reconfiguración de imaginarios se ha realizado en correspondencia con los enfoques de la Maestría en Estudios de la Cultura, mención Políticas Culturales, de la Universidad Andina Simón Bolívar sede de Quito, Ecuador. Quien escribió espera que este trabajo sea un aporte crítico a las reflexiones desarrolladas dentro de los estudios de la cultura en articulación con el arte contemporáneo complejizado como espacio político con efectivas capacidades de incidencia en el entorno social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEO
dc.subjectIMAGINARIOS
dc.subjectFOTOGRAFÍA
dc.subjectGÉNERO
dc.subjectDISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
dc.subjectGRUPOS SEXUALES MINORITARIOS
dc.subjectPOLÍTICA SOCIAL
dc.subjectBRAVO, ARGELIA, 1962-
dc.title“Irreales” visibilizados en la obra de Argelia Bravo: arte contemporáneo para la reconfiguración de imaginarios
dc.typemasterThesis


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