dc.creatorEscobar Jiménez, Christian Manuel
dc.date.accessioned2022-09-14T20:29:24Z
dc.date.available2022-09-14T20:29:24Z
dc.date.created2022-09-14T20:29:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierEscobar Jiménez, Christian Manuel. "Doctores, incentivos de titulación e impacto en la investigación: un panorama general de los profesores con doctorado en el sistema ecuatoriano de educación superior". Revista andina de educación. 5(2) (mayo-octubre, 2022): 1-13.
dc.identifier2631-2816
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8934
dc.description.abstractEste artículo presenta un panorama descriptivo y explicativo sobre el crecimiento del número de profesores con título de doctorado en el sistema ecuatoriano de educación superior, desde el año 2013, así como los incentivos para la titulación y su impacto en la investigación. Se hace una revisión general de la literatura que considera el impacto positivo de un mayor número de doctores en la educación superior y se evalúa la evolución de su número a partir de las obligaciones legales y los incentivos creados por el marco legal de la formación superior. Se presenta una descripción general, tomando en cuenta su procedencia, las universidades en las que trabajan y en las que estudiaron, y los títulos obtenidos. Se analiza además la oferta según campos de estudio y se propone un modelo de regresión para explicar y evaluar su impacto en la investigación. Finalmente, se concluye que las políticas públicas han creado un medio favorable (incluyendo incentivos perversos) para la titulación doctoral y la recepción de profesores de varios países, al tiempo que se evidencia una relación positiva entre el número de doctores y la investigación con impacto internacional.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relationRevista andina de educación.Vol. 5, No. 2
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectPERSONAL DOCENTE
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.subjectINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subjectDOCTORAL DEGREES
dc.titleDoctores, incentivos de titulación e impacto en la investigación: un panorama general de los profesores con doctorado en el sistema ecuatoriano de educación superior (Investigaciones)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución