dc.contributorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
dc.creatorTorres Sarmiento, Luis Rodrigo
dc.date.accessioned2017-04-26T14:29:21Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:17:48Z
dc.date.available2017-04-26T14:29:21Z
dc.date.available2022-10-21T19:17:48Z
dc.date.created2017-04-26T14:29:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTorres Sarmiento, Luis Rodrigo. La política pública como proceso comunicacional: el caso Yasuni-ITT 2010-2013. Quito, 2017, 107 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
dc.identifierT-2199
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/5511
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4632216
dc.description.abstractEsta investigación está circunscrita a analizar la percepción de los estudiantes del octavo nivel de la Universidad Politécnica Salesiana (septiembre del 2015 a febrero del 2016), acerca de la campaña de comunicación de la iniciativa Yasuní ITT. Este trabajo es una reflexión sobre la percepción de los estudiantes sobre el tema y no pretende evaluar la recepción de los mensajes de la campaña. El desarrollo de la investigación consta de tres capítulos. En el Capítulo I se analiza a manera de sustento teórico, temas como la comunicación y percepción, la política pública y los procesos comunicacionales, como base para entender el proceso de comunicación del proyecto Yasuní-ITT. Este tema estuvo dentro de la agenda de la comunicación gubernamental de la Revolución Ciudadana desde el 2007 hasta el 2013 y posicionó el tema de la importancia de la conservación del medio ambiente en las políticas públicas. En 2013, el régimen anunció el fin de la iniciativa y el inicio de la explotación petrolera en el bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini y la política comunicacional tuvo que adaptarse a ese giro de 180 grados: de la conservación al interés nacional. El capítulo II se analizan los recursos de comunicación política presentados por el gobierno ecuatoriano durante su campaña, hasta la variación que existió en relación a la comunicación, una vez que el proyecto conservacionista fue suspendido por la decisión unilateral del gobierno, el cual decidió finalmente explotar las reservas petroleras argumentando el interés nacional. Finalmente el capítulo III presenta, con base en indicadores, el análisis de percepción y aceptación que tuvieron los estudiantes de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana frente a la campaña publicitaria y la discusión final en relación al tema.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASAS
dc.subjectPOLÍTICA DE COMUNICACIÓN
dc.subjectINFORMACIÓN PÚBLICA
dc.subjectINICIATIVA YASUNÍ-ITT
dc.subjectPARQUE NACIONAL YASUNÍ
dc.titleLa política pública como proceso comunicacional: el caso Yasuni-ITT 2010-2013
dc.typemasterThesis


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