Gestión y análisis administrativo de la teleducación, aislamiento social y brecha digital como factores asociados al rendimiento académico universitario

dc.creatorHoyos Maruri, Gabriela
dc.creatorLugo García, Jorge
dc.creatorOrdoñez Valencia, Hugo Xavier
dc.date2022-10-06
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/2372
dc.identifier10.33262/cienciadigital.v6i4.2372
dc.descriptionIntroduction. Higher education and other educational scenarios together with employment have all been affected by the COVID 19 pandemic, which has taken humanity by surprise. This has caused social isolation and has obliged teachers and students to use technology so academic learning can continue. This, in turn, has caused many psychological issues such as stress and anxiety in students. Also, other issues have been present during distance learning, namely lack of internet service and access to technological tools, showing the big digital divide in countries like Ecuador. Objective. The present research study aims to determine which factors are associated with the academic performance of students of the University of Cuenca during the times of COVID. Methodology.  The research approach was quantitative, non-probabilistic, and of correlational type. The sample constituted 155 university students who were administered a questionnaire. Results. According to the results through the application of the quantitative approach, they show that tele-education, social isolation, and the digital divide have a significant impact on the academic performance of the students of the National and Foreign Languages ​​Pedagogy Career at the University of Cuenca. Conclusion. According to the findings, we conclude that it is necessary to promote the management of academic stress among students, and to establish procedures which could help students who have problems related with technology and Internet. This could help reduce the digital divide, allowing students to continue their studies in distance learning. en-US
dc.descriptionIntroducción. La educación superior se ha visto afectada al igual que otros escenarios de índoley laboral por la pandemia de COVID-19,  que ha tomado por sorpresa a toda la humanidad, ocasionando que, de forma obligatoria, se recurra al aislamiento social y al uso de recursos tecnológicos para poder continuar con la formación académica, esto ha generado problemas de índole psicológico como estrés y ansiedad, pero también factores limitantes al momento de continuar con la educación de forma virtual, ya que se hizo evidente problemas de conectividad y accesibilidad a medios tecnológicos, demostrando la gran brecha digital existente en la actualidad en países como Ecuador. Objetivo. La presente investigación tiene como objetivo determinar qué factores están asociados con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Cuenca en tiempos de COVID-19. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no probabilístico y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó una encuesta. Resultados. De acuerdo con los resultados mediante la aplicación del enfoque cuantitativo, muestran que la teleeducación, el aislamiento social, y la brecha digital incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad de Cuenca. Conclusión. Se llegó a la conclusión que, es necesario fomentar el manejo del estrés académico y establecer métodos que ayuden al estudiante con los problemas de accesibilidad y conectividad permitiendo disminuir la brecha digital para que puedan continuar sus estudios en la virtualidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/2372/5719
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/2372/5720
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/2372/5759
dc.rightsDerechos de autor 2022 Ciencia Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencia Digital; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Identidad & Tiempo; 214-234es-ES
dc.source2602-8085
dc.source2602-8085
dc.source10.33262/cienciadigital.v6i4
dc.subjectacademic performance, university students, digital divide, social isolation, educational context.en-US
dc.subjectRendimiento académico, estudiante universitario, brecha digital, aislamiento social, ambiente educacional.es-ES
dc.titleDistance education, social isolation, and digital divide as factors associated with university academic performanceen-US
dc.titleGestión y análisis administrativo de la teleducación, aislamiento social y brecha digital como factores asociados al rendimiento académico universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución