dc.creatorLara Freire, Mercedes Leticia
dc.creatorLara Freire, Marco Antonio
dc.creatorPacheco Cunduri, Mayra Alejandra
dc.creatorBarrazueta Rojas, Sandra Gabriela
dc.date2019-09-06
dc.date.accessioned2022-10-21T19:10:42Z
dc.date.available2022-10-21T19:10:42Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795
dc.identifier10.33262/cienciadigital.v3i3.3.795
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4631215
dc.descriptionEl presente estudio se sustenta en la teoría constructivista de Vygotsky y Ausubel para conseguir un aprendizaje significativo y funcional. El aspecto teórico se centra en la variable independiente que corresponde el proceso de Matematización y la variable dependiente relacionada al Aprendizaje de Matemática.  El diseño de la investigación es documental y de campo, de tipo exploratorio y correlacional, utilizando los métodos: científico, inductivo, deductivo y analítico-sintético. La técnica aplicada fue la encuesta tipo Likert en base a un cuestionario estructurado dirigido a los estudiantes del Tercer Semestre de Tecnología en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico Superior “Carlos Cisneros”, con la finalidad de determinar los procesos involucrados en la Matematización y detectar las dificultades que encierran dichos procesos; así como, determinar las experiencias de los docentes y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos datos se procedió a la elaboración de cuadros y gráficos estadísticos, para realizar el análisis e interpretación de resultados. Se concluyó que los docentes de Matemática dan más énfasis a la utilización de la Matematización para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje y se recomienda que los docentes fomenten procesos de Matematización y de relación de la matemática con el entorno desde edades tempranas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795/1932
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795/1933
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795/1934
dc.sourceCiencia Digital; Vol. 3 Núm. 3.3 (2019): Educación Inclusiva (Volúmen Especial); 196-209es-ES
dc.source2602-8085
dc.source2602-8085
dc.source10.33262/cienciadigital.v3i3.3
dc.subjectMathematization, Significative Learning, Mathematics, Comprehension, Formalization.es-ES
dc.titleLa Matematización y su influencia en el aprendizaje de la Matemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución