dc.creator | Lara Freire, Mercedes Leticia | |
dc.creator | Lara Freire, Marco Antonio | |
dc.creator | Pacheco Cunduri, Mayra Alejandra | |
dc.creator | Barrazueta Rojas, Sandra Gabriela | |
dc.date | 2019-09-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T19:10:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T19:10:42Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795 | |
dc.identifier | 10.33262/cienciadigital.v3i3.3.795 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4631215 | |
dc.description | El presente estudio se sustenta en la teoría constructivista de Vygotsky y Ausubel para conseguir un aprendizaje significativo y funcional. El aspecto teórico se centra en la variable independiente que corresponde el proceso de Matematización y la variable dependiente relacionada al Aprendizaje de Matemática. El diseño de la investigación es documental y de campo, de tipo exploratorio y correlacional, utilizando los métodos: científico, inductivo, deductivo y analítico-sintético. La técnica aplicada fue la encuesta tipo Likert en base a un cuestionario estructurado dirigido a los estudiantes del Tercer Semestre de Tecnología en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico Superior “Carlos Cisneros”, con la finalidad de determinar los procesos involucrados en la Matematización y detectar las dificultades que encierran dichos procesos; así como, determinar las experiencias de los docentes y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos datos se procedió a la elaboración de cuadros y gráficos estadísticos, para realizar el análisis e interpretación de resultados. Se concluyó que los docentes de Matemática dan más énfasis a la utilización de la Matematización para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje y se recomienda que los docentes fomenten procesos de Matematización y de relación de la matemática con el entorno desde edades tempranas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795/1932 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795/1933 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/795/1934 | |
dc.source | Ciencia Digital; Vol. 3 Núm. 3.3 (2019): Educación Inclusiva (Volúmen Especial); 196-209 | es-ES |
dc.source | 2602-8085 | |
dc.source | 2602-8085 | |
dc.source | 10.33262/cienciadigital.v3i3.3 | |
dc.subject | Mathematization, Significative Learning, Mathematics, Comprehension, Formalization. | es-ES |
dc.title | La Matematización y su influencia en el aprendizaje de la Matemática | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |