dc.creatorFlores Obando, Juan Marcelo
dc.creatorPlacencia Camacho, María del Carmen
dc.creatorMoya López, Carlos Fernando
dc.creatorQuintanilla Vásquez, María José
dc.date2018-05-11
dc.date.accessioned2022-10-21T19:09:48Z
dc.date.available2022-10-21T19:09:48Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/65
dc.identifier10.33262/cienciadigital.v1i3.65
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4630787
dc.descriptionEl presente artículo analiza los diferentes momentos históricos que ha tenido la evaluación educativa en el contexto ecuatoriano. El objetivo es comentar la evolución que han tenido las distintas formas de evaluación; desde la época en que la evaluación era establecida como un mecanismo de castigo y persecución y trasformaciones surgidos hasta la actualidad con una  evaluación que se fundamenta en los estándares de calidad promovidos por el Ministerio de Educación del Ecuador. En el Ecuador según MINEDUC (2007) desde el año 1996 hasta el 2007 se han aplicado en cuatro ocasiones las pruebas (APRENDO) 2007, a los estudiantes de: tercero, séptimo y décimo de educación Básica en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación; en el 2008 se oficializaron las pruebas SER ECUADOR, a los estudiantes de los grados: cuarto, séptimo y décimo de educación básica y tercero de bachillerato en las áreas de lenguaje y comunicación , matemática y se incluyó estudios sociales y ciencias naturales; con las pruebas Ser Estudiante aplicadas a los dicentes de cuarto grado de básica, pruebas ser estudiante 2010, pruebas ser bachiller 2017; las cuales demuestran que el mayor porcentaje de estudiantes no alcanzan un nivel de excelencia educativa y por el contrario muchos de los estudiantes se encuentran en el nivel elemental de rendimiento académico. En conclusión la evaluación debe cumplir el objetivo de orientar, guiar y reforzar el aprendizaje como fin del proceso educativo que es formar integralmente al dicente para alcanzar la satisfacción personal y profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/65/60
dc.relation10.33262/cienciadigital.v1i3.65.g60
dc.sourceCiencia Digital; Vol. 1 Núm. 3 (2017): INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO; 29-38es-ES
dc.source2602-8085
dc.source2602-8085
dc.source10.33262/cienciadigital.v1i3
dc.subjectEvaluation, Mechanism, Punishment, Persecution, Standardses-ES
dc.titleEVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ECUATORIANOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución