Objeto de conferencia
Ontología de acción orientada y corporeidad en el aprendizaje musical: limitantes asociadas a los modelos de formación del músico profesional
Autor
Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
Institución
Resumen
El compromiso corporal que los modelos tradicionales de enseñanza musical demandan para las actividades de transcripción se limita a la imitación vocal y/o la percusión de lo que debe transcribirse. Por su parte, la cognición musical corporeizada postula que el cuerpo juega un rol fundamental en tales procesos y que las acciones motrices que derivan de la resonancia con la energía física del entorno conforman un marco de memoria (ontología) que funciona como modelo anticipatorio. Se presupone que una ontología orientada por la acción sería más apta para promover una imagen de la música escuchada susceptible de ser luego recuperada, si contemplase una corporeidad más amplia informada por la kinesis de la ejecución. Para testear esta hipótesis se diseñó una prueba que fue administrada a 36 estudiantes de música de formación inicial. Los resultados indicaron que un contexto de práctica multimodal amplía la ontología orientada por la acción al incorporar más de un nivel de descripción en la experiencia y si bien la imitación vocal, en tanto articulación corporal, provee un nivel de experiencia kinética, las acciones corporales asociadas a la ejecución instrumental, amplían el ámbito de experiencia favoreciendo la resolución de las tareas de transcripción. Actas de ECCoM., vol. 1, no. 2, Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. 11º ECCoM” Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM)