Objeto de conferencia
"Tumbas de la gloria": la identificación de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur : Un acuerdo humanitario de cooperación entre la Argentina y el Reino Unido
Registro en:
Autor
Gómez, Federico Martín
Institución
Resumen
La identificación de los combatientes caídos en conflictos armados, según convenios internacionales y el derecho internacional humanitario, es una de las obligaciones principales para las partes del conflicto. Obligación surgida del I Convenio de Ginebra, que enuncia medidas y precauciones que deben ser tomadas para la paz de los caídos, como para que sus familiares, finalizado el conflicto, puedan saber qué suerte corrieron sus seres queridos y no convivan con la incertidumbre de no conocer del destino de los mismos.
Las autoridades británicas, observando el artículo 17 del I Convenio, realizaron en 1983, la exhumación de 218 restos de caídos en Malvinas, identificando a 78 argentinos, obteniendo información sobre otros 26, por la cual posteriormente se los identificaría; lamentablemente no pudieron identificar los restos de 114 cuerpos (o partes de ellos), que fueron inhumados, definitivamente en el cementerio de Darwin.
A 26 años de finalizado el conflicto, la situación actual de estos caídos, su identidad fidedigna, y la incertidumbre de sus familiares, no puede ni debe continuar así. Es por ello que ambos Estados, deben negociar un acuerdo humanitario, mediante la cooperación internacional, por el cual organismos internacionales especializados en identificación de restos humanos, lleven adelante esta empresa, finalizando el desconocimiento oficial sobre quienes están enterrados en Darwin, y como fueron sus últimos instantes de vida, siendo el análisis y estudio del acuerdo y el andamiaje y basamento jurídico, necesario para su celebración, el objetivo del presente trabajo. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)