dc.creatorAranda Grosso, Aída Julia
dc.date2013-09
dc.date2013-09
dc.date2014-09-04T14:17:04Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39521
dc.identifierhttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje6_MesaC_Aranda.pdf/view
dc.identifierissn:1853-7316
dc.descriptionSe analiza en la ponencia la función educativa y la consideración que adquiere el cuerpo en los espacios institucionales, donde circulan prácticas discursivas y no discursivas del modelo fundacional del Sistema Argentino de Educación Física, a fines del siglo XIX y principios del XX. La mirada de Foucault de las prácticas discursivas permite describir la materialidad en que se inscriben y cómo el sujeto que forma parte del campo discursivo está condicionado desde la exterioridad donde se produce el mismo; así como, visualizar los efectos que se inscriben sobre los cuerpos, focalizando las prácticas no discursivas, en las clases de los patios. Se concibe entonces al cuerpo, como una construcción socio histórica, predeterminada desde sus relaciones con el saber-poder .Indagar los modos de existencia de este discurso en la actualidad, permitirá descomponer prácticas naturalizadas en el campo de la educación física, reflexionando sobre lo instituido desde una revisión crítica.
dc.descriptionEje 6: Las prácticas de la Educación Física y la construcción de relatos: historia, memoria y comunicación. Mesa de Trabajo C: Historia de la educación física.
dc.descriptionDepartamento de Educación Física
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationX Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectEducación Física
dc.titleEl sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución