Objeto de conferencia
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
Autor
Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
Fernández Mouján, Inés
Institución
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajo publicado en las <i>Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa</i>. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014. Facultad de Informática