Objeto de conferencia
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo
Autor
Fos, Carlos
Institución
Resumen
La creación artística de los sectores anarcosindicalistas es remarcable, convirtiéndose en el sistema de producción más dinámico de la época. Las producciones teatrales libertarias constituyeron uno de los pilares de la expresión artística de este movimiento. El monólogo fue utilizado por los libertarios porque requería de mínimos elementos para su representación y porque facilitaba su redacción al minimizar los recursos necesarios.
Con la llegada del peronismo al poder el gobierno nacional creó la Subsecretaría de Cultura y había dispuesto que su labor debiera orientarse a dos audiencias, los productores de cultura y a sus consumidores. En cuanto a los actores activos y prestigiados en el campo, sólo sumó rechazos o indiferencia. En cuanto a los segundos, concebidos como los marginados de la oferta artística, la recepción de las diferentes políticas concretas fue generalmente positiva. El peronismo, en todas sus manifestaciones, se presentó como reparador de las desigualdades surgidas de la aplicación de políticas al servicio de las minorías económicamente más poderosas. La Subsecretaría de Cultura tomó decisiones superadoras de este principio distributivo, (al que también adhería), con medidas concretas para implementar el contacto de los “desposeídos” con expresiones artísticas valiosas. Partiendo de un monólogo libertario analizaremos su versión refuncionalizada por sectores afines al peronismo, décadas más tarde. Mesa: Teatro, metodología y circuito teatral Facultad de Bellas Artes