dc.contributorGuerrero Muñoz, Gerardo de Jesús
dc.creatorArias Hugo, Fabiola Cristina
dc.creatorMuñoz Sarmiento, Fabián Rodrigo
dc.date.accessioned2015-06-15T17:22:28Z
dc.date.available2015-06-15T17:22:28Z
dc.date.created2015-06-15T17:22:28Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifierhttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9429
dc.description.abstractEl análisis de la Práctica Educativa de Don Bosco a través de la Teoría de la Educación Integral, permitirá comprender desde otra perspectiva su estilo educativo, que a lo largo del tiempo rebasaron las fronteras locales y lo catapultaron a la universalidad, siendo acogido su método, incluso en ambientes no cristianos. Su ideario lo colocó en un importante puesto en el campo de las ideas pedagógicas, llegando a formar parte de un selecto y trascendente grupo de figuras de talla mundial, cuyos enfoques educativos dominaron el siglo XIX y aún en la actualidad se reconocen entre los cimientos cognoscitivos de la Pedagogía contemporánea. El análisis de la práctica educativa a través de la teoría de la educación integral, evidencia la necesidad de ajustar las estructuras y sistemas educativos a las demandas contextuales, exigencias actuales y proyecciones socioculturales. El desconocimiento de estas relaciones implicarían la obsolescencia y en última instancia, la deslegitimación del modelo pedagógico que refrendan. Esto puede corroborarse, con relativa nitidez, en un presente donde las nuevas fronteras educativas desafían la coherencia de los criterios convencionales del aprendizaje y las estructuras mentales que lo sustentan; lo que nos remite inexorablemente al reconocimiento de una nueva forma de enseñanza por nuevas formas de aprendizaje. La vigencia tanto del Sistema Educativo Salesiano como de la Educación Integral, sus fortalezas, las diversas aplicaciones en los nuevos escenarios y la viabilidad de la propuesta para los centros educativos es una tarea que demandan los nuevos tiempos junto a los nuevos escenarios juveniles. Es necesario el análisis de las dos propuestas y confrontarlos, los dos encuentran en la formación espiritual, el respeto por las individualidades del ser humano y el entorno, el desarrollo de inteligencias y habilidades personales, que complementados en su totalidad con la pedagogía del amor enfocado como práctica directa hacia los estudiantes, que enlaza armónicamente a todos los elementos, factores y miembros de la comunidad educativa, como el medio para lograr transformaciones y mejoramiento personales.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVA
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVO SALESIANO
dc.subjectPEDAGOGÍA
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJE
dc.titleLa práctica educativa de Don Bosco en Valdocco desde la teoría de la educación integral
dc.typemasterThesis


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