dc.contributorHerrera Montero, Luis Alberto
dc.creatorPalacios Cárdenas, Carla Daniela
dc.date.accessioned2015-06-15T16:42:54Z
dc.date.accessioned2022-10-20T18:36:17Z
dc.date.available2015-06-15T16:42:54Z
dc.date.available2022-10-20T18:36:17Z
dc.date.created2015-06-15T16:42:54Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4580870
dc.description.abstractEl problema a resolverse en esta investigación tiene que ver con la percepción de los niños acerca del significado de ser oprimido. Teorizar y experimentar acerca de los niños que viven en las calles y los efectos que deja en estos niños, aunque tengan hogares de acogida temporal. Esta problemática viene siendo investigada desde la pedagogía del oprimido, el teatro del oprimido y la terapia de crisis. El interés de esta investigación con esta población es principalmente el comprender los puntos de vista que nos lleven a comprender su ser oprimido y opresor, sin estos puntos de vista sería incomprensible un acercamiento a sus dinámicas de poder. La interacción que ejercen entre ellos y como miran el resto del mundo permite saber que buscan, a donde van y de alguna manera entregar herramientas para una guía de acompañamiento. La metodología a usarse es multidisciplinaria, se realizara comparaciones desde la antropología y sus herramientas para análisis de narraciones con las vivencias del teatro del oprimido. Dentro de los resultados se logró tener una comprensión clara de su interacción, con claros momentos de oprimidos y opresores. Sus dinámicas de poder ayudaron a visualizar los roles que son necesarios para sobrevivir en ese espacio. Las conclusiones muestran que la investigación es el inicio de un proceso más profundo acerca de las interacciones en estos niños que intuitivamente manejan roles de poder para manejarse de manera estratégica no solo en la calle sino en cualquier momento de sus vidas. Es sin duda un paso para insertar un acompañamiento desde la empatía con el grupo vulnerable.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCULTURAS JUVENILES Y CONTEXTO ESCOLAR
dc.subjectTEATRO DEL OPRIMIDO
dc.subjectNIÑOS DE LA CALLE
dc.subjectDERECHOS DE LOS NIÑOS
dc.titleDel estado oprimido al estado empoderado :La aplicación del teatro del oprimido en el centro de acogida temporal Mi caleta
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución