dc.contributorAlves Paraíso, Marlucy
dc.creatorRamírez Eras, Ángel Marcelo
dc.date.accessioned2016-02-24T21:01:09Z
dc.date.accessioned2022-10-20T18:33:46Z
dc.date.available2016-02-24T21:01:09Z
dc.date.available2022-10-20T18:33:46Z
dc.date.created2016-02-24T21:01:09Z
dc.date.issued2007-06
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11635
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4579991
dc.description.abstractDiscutir, analizar la interculturalidad en el currículo de la educación intercultural bilingüe lleva al debate la discusión entre currículo monocultural y currículo intercultural. Se puede considerar la concepción de currículo monocultural como la organización de los procesos de enseñanza aprendizaje que pretende la homogeneización de la cultura. Por su parte el currículo intercultural se definiría como la organización de los proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como objetivo la atención a la diversidad cultural. De un análisis del estado del arte de la educación ecuatoriana, hecha por autores como Paladines (1988), se puede observar que la atención a la diversidad no ha sido una prioridad para los sistemas educativos coloniales, republicanos y actuales. Es a partir de los propios procesos históricos sociales indígenas en que la irrupción de los currículos interculturales se hace presente en la educación ecuatoriana. Las experiencias innovadoras se encuentran a lo largo de la historia de la educación ecuatoriana y visibilizan en cierta manera la construcción de currículos que atienden a la diversidad, sin embargo en la gran mayoría de las experiencias sigue vigente el currículo monocultural.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL
dc.subjectPLANIFICACIÓN CURRICULAR
dc.subjectCURRÍCULO
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJE
dc.titleInterculturalidad y currículo
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución