dc.creatorSaid, Shirly Laura
dc.creatorKriger, Miriam Elizabeth
dc.date2014-06
dc.date2014-07-15T20:04:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37993
dc.identifierhttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153
dc.identifierissn:1669-6581
dc.descriptionEl artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos. Se busca relacionar la propuesta de “educación dialógica” de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de “litigio” de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto. El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de “educación dialógica”, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de “litigio”. desde principios del siglo XXI.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.format405-420
dc.languagees
dc.relationQuestión
dc.relationvol. 1, no. 42
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectComunicación Social
dc.titleSubjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución