dc.description.abstract | Este artículo indaga algunas conexiones entre políticas de las sensibilidades y prácticas de racialización.
Tomando por caso la problemática de afrodescendientes en Argentina, el propósito general es ofrecer una
discusión sobre las sensibilidades, entendidas como estructuras del sentir que traducen las tramas de la
dominación social en la vida cotidiana. Desde esta perspectiva, interesa analizar cómo las sensibilidades
interceden en las prácticas de racialización que acompañan y hacen posible el desarrollo capitalista en
sus aspiraciones neocoloniales. Asumir este posicionamiento teórico supone considerar que las sensibilidades
regulan, entre otros aspectos, los modos racializados de observar/sentir/percibir el mundo que
tienen los sujetos, y que se ponen en juego en forma radical en contextos interculturales.
Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar, se presenta un conjunto de inflexiones analíticas que conectan
las prácticas de racialización con las políticas de las sensibilidades. Seguidamente, con base en un
análisis documental, se exploran las clasificaciones raciales y sociales operantes en Argentina, indagando
en los procesos de subalternidad configurados en torno a la figura del “negro” desde el surgimiento del
Estado-Nación hasta la actualidad. Se concluye que el “maniqueísmo categorial” imperante en las clasificaciones
raciales, junto con la “negrificación” del mundo subalterno que se afianza desde mediados del siglo
XX, tornan relevante la discusión sobre la interculturalidad como problema epistémico y proyecto político.//This article examines some connections between politics of sensibilities and racialization practices. Taking
the problem of afrodescendants in Argentina as a case study, the overall objective is to discuss sensibilities,
understood as structures of feeling that translate the plots of social domination into everyday
life. From this perspective, we analyze how the sensibilities intercede in the racialization practices that
accompany and make capitalist development possible in its neo-colonial aspirations. This theoretical
position implies considering that sensibilities regulate, among other aspects, racialized ways of observing
/ feeling / perceiving the world that subjects have, and that they are radically put into play in
intercultural contexts.
To achieve this objective, first, a set of analytical inflections that connect the practices of racialization
with the politics of sensibilities is presented. Then, based on document analysis, the racial and social
classifications operating in Argentina are explored, investigating the subalternity processes configured
around the figure of the “Black” from the emergence of the Nation State until today. We conclude that the
“categorical manichaeism” prevailing in racial classifications, and the “negrification” of the subaltern
world that has been consolidated since the mid-twentieth century, makes the discussion on interculturality
relevant as an epistemic problem and political project. | |