dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es conocer el grado de influencia del Carisma de Mercedes de Jesús Molina y Ayala, en los estudiantes de Loja, Guaranda y Guayaquil.
En el Primer Capítulo se habla del concepto de carisma: sus raíces bíblicas que contrastan con el sentido que se le ha dado en la sociología; de su origen y evolución; se explora, sobre los orígenes de la vida religiosa y del carisma de los fundadores/as.
El Segundo Capítulo, profundiza el Carisma, de la Congregación “Mariana de Jesús”, la vida y espiritualidad de su fundadora, Mercedes de Jesús Molina y Ayala y la forma en la que el Carisma se ha adaptado dentro del contexto social.
Se continúa investigando el contexto sociocultural de los jóvenes; los estilos de vida de las así llamadas ‘tribus juveniles’; una breve descripción de la población juvenil marianita de las tres obras investigadas, a las que se les aplicó una encuesta de 20 preguntas abiertas divididas en dos bloques: de 1-10 exploré el mundo de los jóvenes; los elementos culturales, sus valores, su círculo de amigos y cómo estos influyen en su comportamiento e identidad; de la 11-20 busqué la opinión de los jóvenes sobre los valores que están siendo transmitidos por parte de la Congregación de las Marianitas.
En el Tercer Capítulo se clasifican y analizan las respuestas obtenidas; mediante un análisis detallado del impacto de la educación marianita en la vivencia de valores en los estudiantes.
En el Capítulo Cuarto se realizan las conclusiones y recomendaciones, se llega a la conclusión de que existen tres grupos de estudiantes, con sus respectivas subdivisiones y que el grado de influencia del carisma de la fundadora, de los valores transmitidos | |