dc.description.abstract | El embarazo es un proceso fisiológico normal,porque el proceso de la reproducción se desarrolla por patrones biológicos. Sin embargo, el embarazo altera los procesos psicofisiológicos de la mujer y tiene el potencial de afectar el estado de salud de la madre y el hijo.
Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes es uno de los principales objetivos de desarrollo del milenio, debido a la incidencia de muertes maternas ocasionadas por complicaciones del embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación. De acuerdo a la ENDES, la razón de mortalidad materna es de 93 muertes por 100.000 nacimientos, cifra algo distante de la meta para el año 2015 (66.5 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos) (INEI,2011).
Una muerte materna es el producto final de una serie compleja de factores que actúan sobre el continuo de la vida de la mujer, son condicionantes para que se produzca: el nivel de nutrición, la existencia de enfermedades o morbilidad materna previas como la hipertensión, la diabetes y las cardiopatías,en especial la historia obstétrica anterior (Comité de Prevención de Mortalidad Materna Perinatal del Hospital Vitarte, 2009), y otros casos como rotura prematura de membranas infecciosas y la hemorragia obstétrica, los cuales son los principales problemas por los cuales la mujer gestante se tiene que hospitalizar. | |