dc.contributorRubio Rubio, Washington Ramiro
dc.creatorCárdenas Cadena, Jacqueline
dc.date.accessioned2021-06-29T21:56:08Z
dc.date.accessioned2022-10-20T18:11:38Z
dc.date.available2021-06-29T21:56:08Z
dc.date.available2022-10-20T18:11:38Z
dc.date.created2021-06-29T21:56:08Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20401
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4571422
dc.description.abstractLa Educación Especial como disciplina tiende constantemente a la innovación aportando estrategias para mejorar enfoques, metodologías y recursos didácticos con el objetivo de alcanzar eficiencia en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad. La presente investigación aporta con lineamientos prácticos para mejorar la situación educativa de la población con discapacidad múltiple –intelectual y visual, partiendo de la premisa de que el abordaje sufre de inconsistencias y vacíos, desconociendo que la educación debe generar en estos estudiantes la posibilidad de inclusión social, como actores más que solo como usuarios de beneficios. El objetivo general a partir del estudio de caso es conocer las potencialidades de un modelo educativo con una propuesta funcional, centrada en el estudiante con discapacidad múltiple - intelectual y visual- para reforzar el carácter de proceso interdisciplinario, lógicamente con el apoyo necesario de un plan individual con los ajustes razonables dentro del currículo vigente. La observación de las propuestas sociales y educativas permitirán a los docentes ser pilares en la atención de esta población. El análisis se dirige primeramente a conocer el perfil del estudiante, a partir de la descripción de la realidad de un trabajo sistematizado para terminar con las conclusiones o recomendaciones considerando los ajustes razonables. Con base en este estudio de caso se quiere fortalecer el enfoque funcional que esperamos se afiance dentro de las políticas públicas de educación, así como la capacitación de los docentes para incorporar una perspectiva que tenga mayor y mejor cobertura de atención y participación de la comunidad educativa.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIAL
dc.subjectDISCAPACIDADES MÚLTIPLES
dc.subjectBAJA VISIÓN
dc.subjectDEFICIENCIA INTELECTUAL
dc.titleSituación Educativa de la Población con discapacidad múltiple: Discapacidad Intelectual y Visual.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución