dc.contributor | Rubio Rubio, Washington Ramiro | |
dc.creator | Cárdenas Cadena, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T21:56:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T18:11:38Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T21:56:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T18:11:38Z | |
dc.date.created | 2021-06-29T21:56:08Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20401 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4571422 | |
dc.description.abstract | La Educación Especial como disciplina tiende constantemente a la innovación aportando
estrategias para mejorar enfoques, metodologías y recursos didácticos con el objetivo de alcanzar
eficiencia en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad. La presente investigación
aporta con lineamientos prácticos para mejorar la situación educativa de la población con
discapacidad múltiple –intelectual y visual, partiendo de la premisa de que el abordaje sufre de
inconsistencias y vacíos, desconociendo que la educación debe generar en estos estudiantes la
posibilidad de inclusión social, como actores más que solo como usuarios de beneficios. El
objetivo general a partir del estudio de caso es conocer las potencialidades de un modelo educativo
con una propuesta funcional, centrada en el estudiante con discapacidad múltiple - intelectual y
visual- para reforzar el carácter de proceso interdisciplinario, lógicamente con el apoyo necesario
de un plan individual con los ajustes razonables dentro del currículo vigente.
La observación de las propuestas sociales y educativas permitirán a los docentes ser pilares
en la atención de esta población. El análisis se dirige primeramente a conocer el perfil del
estudiante, a partir de la descripción de la realidad de un trabajo sistematizado para terminar con
las conclusiones o recomendaciones considerando los ajustes razonables.
Con base en este estudio de caso se quiere fortalecer el enfoque funcional que esperamos
se afiance dentro de las políticas públicas de educación, así como la capacitación de los docentes
para incorporar una perspectiva que tenga mayor y mejor cobertura de atención y participación de
la comunidad educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | |
dc.subject | EDUCACIÓN ESPECIAL | |
dc.subject | DISCAPACIDADES MÚLTIPLES | |
dc.subject | BAJA VISIÓN | |
dc.subject | DEFICIENCIA INTELECTUAL | |
dc.title | Situación Educativa de la Población con discapacidad múltiple: Discapacidad Intelectual y Visual. | |
dc.type | masterThesis | |