dc.creatorTillería Aqueveque, Leopoldo Edgardo
dc.date.accessioned2021-01-25T22:22:27Z
dc.date.accessioned2022-10-20T18:09:41Z
dc.date.available2021-01-25T22:22:27Z
dc.date.available2022-10-20T18:09:41Z
dc.date.created2021-01-25T22:22:27Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19691
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4570602
dc.description.abstractEl artículo presenta una aproximación a la filosofía de la mente de Jerry Fodor, y se detiene en el problema que representa su tesis del naturalismo computacional. Se enfatiza en las diferencias ontológicas entre los sistemas modulares de entrada y los sistemas centrales de esta máquina mental. Mediante una revisión de las principales críticas al programa fodoriano, se concluye con la idea de que su innatismo conceptual resulta ser su mayor problema epistemológico y, paradójicamente, su mayor aporte filosófico, en especial por la incorporación de la noción de sentido común en el campo de la semántica informacional. La teoría computacional de la mente de Fodor parece ser un innegable aporte a los modelos actuales de las ciencias cognitivas, en particular, considerando su idea de encapsulamiento informativo. Asimismo, las nociones de memoria semántica y semántica referencial, y sus posibles implicancias en el dominio de la Inteligencia Artificial, constituyen en la actualidad una importante herencia de los trabajos del filósofo estadounidense. Su sugerente observación acerca de que no existe algo llamado verdades conceptuales constitutivas, parece dejar por ahora el tablero inclinado hacia el intuicionismo conceptual. Mientras no se evidencie algo más sustantivo, el matrimonio entre sentido común y sistema de creencias, resulta ser el mayor triunfo filosófico del ‘ciudadano Fodor’.//The article presents an approach to the philosophy of mind of Jerry Fodor, and focuses on the problem that his thesis on computational naturalism represents. It emphasizes the ontological differences between the modular input systems and the central systems of this mental machine. Through a review of the main criticisms of the Fodorian program, it is concluded with the idea that its conceptual innateness turns out to be its greatest epistemological problem and, paradoxically, its greatest philosophical contribution, especially due to the incorporation of the notion of common sense in the field of informational semantics. Fodor’s computational theory of mind seems to be an undeniable contribution to current models of cognitive science, particularly considering his idea of informational encapsulation. Likewise, the notions of semantic and referential semantic memory, and their possible implications in the domain of Artificial Intelligence, currently constitute an important legacy of the works of the American philosopher. His suggestive observation that there is no such thing as constitutive conceptual truths seems to tip the board toward conceptual intuitionism for now. As long as something more substantive is not evident, the marriage between common sense and belief system, turns out to be the greatest philosophical triumph of ‘Citizen Fodor’.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.subjectCiencia; Science
dc.subjectcognición; cognition
dc.subjectfilosofía; philosophy,
dc.subjectinformación; information
dc.subjectmente; mind
dc.subjectpsicología; psychology
dc.titleLa filosofía de la mente de Jerry Fodor
dc.typeArticle


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