dc.description.abstract | La relevancia de aplicar lo aprendido en matemáticas
a situaciones cotidianas en el aprendizaje de
alumnos nos ha llevado a desarrollar un experimento
sobre la enseñanza de la función logarítmica mediante
tareas de modelización. A partir de este experimento,
pretendemos caracterizar las actividades de alumnos de
12º curso, en la realización de tareas de modelización
relativas a temas de funciones logarítmicas utilizando
una calculadora gráfica., a su vez, identificar las dificultades
que pueden presentar al resolverlas. Al adoptar
un enfoque cualitativo e interpretativo, se recogieron
datos a través de los registros escritos del alumnado
mientras resolvían las tareas propuestas utilizando la
calculadora gráfica. Los resultados indican que las tareas
de modelización promovieron el trabajo en grupo y su
interés y participación en clase. Durante la exploración
de las tareas, el alumnado realizó las actividades que se
derivan de la realización de las fases de modelización
como son la comprensión del enunciado de la tarea, la
organización y el análisis de los datos, la construcción y
validación del modelo que mejor se ajusta a los datos y
la exploración del modelo, ya sea en la introducción de
la función logarítmica y su derivada o en la consolidación
de los conocimientos adquiridos. En estas actividades,
algunos alumnos presentaron dificultades en cuanto a las
propiedades y características de la función logarítmica y
su representación gráfica y simbólica. Las fases del ciclo
de modelización también dificultaron el uso de la calculadora
gráfica por parte de alumnos, concretamente en
la realización de regresiones estadísticas y en la configuración
de la ventana de visualización.//The relevance that the application of what is
learned in Mathematics to everyday situations has in
student learning has led us to develop an experiment
on teaching the logarithmic function using modelling
tasks. Based on this experiment, we intend to characterize
the activities of 12th-grade students in the
performance of modelling tasks concerning topics
of logarithmic functions and identify the difficulties
they may present while solving these tasks using a
graphing calculator. When adopting a qualitative and
interpretative approach, data were collected through
students’ written records while solving the proposed
tasks using the graphing calculator. The results indicate
that the students show that the modelling tasks promoted
group work and their interest and participation
in class. During the exploration of the tasks, students performed activities that result from the accomplishment
of modelling phases such as understanding the
statement of the task, organizing and analyzing data,
building and validating the model that best fits the
data, and exploring the model, either in the introduction
of the logarithmic function and its derivative or in
the consolidation of the acquired knowledge. In such
activities, some students presented difficulties regarding
the properties and characteristics of the logarithmic
function and its graphic and symbolic representation.
The phases of the modelling cycle also made it difficult
for students to use the graphing calculator, namely in
performing statistical regressions and setting the visualization
window. | |