dc.contributorGallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
dc.creatorGuano Salazar, Gabriela Alexandra
dc.date.accessioned2021-06-30T17:08:35Z
dc.date.accessioned2022-10-20T17:56:07Z
dc.date.available2021-06-30T17:08:35Z
dc.date.available2022-10-20T17:56:07Z
dc.date.created2021-06-30T17:08:35Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4564380
dc.description.abstractEsta investigación centrada en un análisis de caso sobre la situación educativa de un niño con parálisis cerebral espástica, la misma que permitió visualizar el perfil del estudiante desde el modelo social de la discapacidad, los apoyos educativos y la planificación centrada en la persona, mediante el modelo de la evaluación educativa funcional, buscando estrategias que mejoren los procesos educativos. Para poder realizar este estudio de caso se toma en cuenta las distintas problemáticas del niño en el ámbito educativo el desconocimiento de la situación educativa de los estudiantes y la falta de capacitación docente por lo que no se realizan adaptaciones curriculares integrales, que tomen en cuenta las potencialidades, fortalezas y la participación de la familia. La metodología utilizada en este trabajo se basa en la investigación cualitativa y descriptiva, que permite tener una visión general del caso de estudio respondiendo a las preguntas de investigación por medio del uso de herramientas como encuestas, entrevistas, fichas PIAR y la evaluación Socieven, se recogió la información que permite caracterizar la situación educativa de la persona y la construcción de técnicas a utilizarse en el plan educativo individualizado. Dentro de los principales hallazgos se identifica que un adecuado diagnostico educativo sirve como punto de partida para desarrollar estrategias de apoyos y ajustes razonables en la comunicación con sistemas alternativos y planificaciones curriculares orientadas a mejorar capacidades y fortalezas del niño, construyéndose en un reto para los docentes en búsqueda de metodologías innovadoras que ayuden a la persona de manera integral.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIAL
dc.subjectDISCAPACIDADES MÚLTIPLES
dc.subjectPARÁLISIS CEREBRAL
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDAD
dc.titleSituación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso por paralisis cerebral espastica
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución