dc.contributorCartaya Pire, Maday
dc.creatorOchoa Quesada, Alexander
dc.date.accessioned2018-12-14T14:40:23Z
dc.date.accessioned2022-10-20T15:57:18Z
dc.date.available2018-12-14T14:40:23Z
dc.date.available2022-10-20T15:57:18Z
dc.date.created2018-12-14T14:40:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/2671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4560723
dc.description.abstractSe realiza con el objetivo de proponer una clasificación geomecánica que permita evaluar el comportamiento del macizo rocoso en el frente de arranque del Túnel Levisa-Mayarí Tramo IV. Para lo cual se realizó el análisis de las diferentes clasificaciones geomecánicas empleadas en túneles a nivel mundial y se definió aplicar las clasificaciones de Barton (Q), Bulichev (S), Bieniawski (RMR) y (GSI) Hoek y Marinos por estacionados de 1.50 m aproximadamente, según el avance del túnel y por litologías. El procesamiento del agrietamiento se realizó con los softwares Dips v5 y Unwedge v3.0 y el ajuste de los parámetros geomecánicos se realizó mediante el método de prueba y error. Con lo que se obtuvo el macizo rocoso está fracturado con tres familias de grietas predominantes y según las clasificaciones geomecánicas el mismo se clasifica de calidad muy mala a mala.
dc.languagees
dc.publisherTesis en opción al título de Máster en Geología. Mención Geotecnia e Hidrogeología
dc.rightsInstituto Superior Minero Metalúrgico de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez"
dc.subjectGeomecánica
dc.subjectMacizo rocoso
dc.subjectTúnel Levisa-Mayarí
dc.subjectTúneles
dc.subjectIngeniería geológica
dc.subjectTrasvase Este-Oeste
dc.titlePropuesta de una clasificación geomecánica para la evaluación del comportamiento del macizo rocoso en el frente de arranque del Túnel Levisa-Mayarí Tramo IV.
dc.typeTesis


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