dc.contributor | Noa Monjes, Rafael Rolando | |
dc.creator | Terrero Cala, Arletys | |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T17:05:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T15:54:58Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T17:05:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T15:54:58Z | |
dc.date.created | 2018-11-12T17:05:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/2061 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4559398 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se evalúa la estabilidad del túnel y propone el sostenimiento más adaptable a dicho túnel. En el mismo se realiza la caracterización ingeniero - geológica del macizo donde se construyen estas obras, además se hace una evaluación del agrietamiento y las características estructurales de este, dividiendo el túnel en tres tramos. Para la evaluación de la estabilidad se utilizan, tres clasificaciones geomecánicas de las existentes: la clasificación de Deere, basada en el índice de calidad del macizo(RQD), la clasificación de Barton, basada en el índice (Q) y la clasificación de Bieniawski, basada en el (RMR). A partir de la evaluación geomecánica se obtiene que la calidad del macizo esta entre rocas medias, muy malas y se propone utilizar como sostenimiento hormigón proyectado reforzado con fibras sintéticas con un espesor que oscila de 8 cm a 20 cm y anclas metálicas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Departamento de Minería | |
dc.subject | Estabilidad de túneles | |
dc.subject | Túnel Levisa-Mayarí | |
dc.subject | Mecánica de rocas | |
dc.subject | Ingeniería geológica | |
dc.subject | Túneles | |
dc.subject | Geomecánica | |
dc.subject | Propiedades físico-mecánicas | |
dc.title | Evaluación de la estabilidad del túnel Levisa – Mayarí, conexión III – IV, tramo V y propuesta de sostenimiento. | |
dc.type | Tesis | |