dc.creatorFrankenberg, Lorena
dc.creatorLozano, José Carlos
dc.date2010-06
dc.date2014-05-16T18:31:05Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35571
dc.identifierissn:2314-274X
dc.descriptionEl artículo reporta avances de una revisión de estudios empíricos de audiencias televisivas en América Latina, publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. En 51 trabajos, se analiza la claridad conceptual, los marcos teóricos, las estrategias metodológicas y se identifican las tendencias y omisiones en la investigación sobre recepción televisiva. En los hallazgos destacan la supremacía de los estudios culturales como enfoque teórico, la vida cotidiana y las mediaciones familiares como objetos de estudio y la falta de solidez en la metodología. Se presenta, además, un panorama sobre las fortalezas y debilidades de estas investigaciones, se subraya la necesidad de cuidar el rigor metodológico y se sugiere enfatizar el análisis de lecturas ideológicas.
dc.descriptionThis paper reports the findings of a review of 51 Latin American empirical studies on television audiences published between 1992 and 2007 in the most important journals in the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, research techniques and type of television content. Findings show that cultural studies is the most popular theoretical approach, that television and daily life, and the mediations are the topics covered the most, and that many studies still lack a solid methodological base. The paper presents a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and emphasis on ideological readings.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectComunicación
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectaudiencias televisivas
dc.subjectestudios culturales
dc.subjectrecepción televisiva
dc.subjectinvestigación empírica de audiencias
dc.subjecttelevision audiences
dc.subjectcultural studies
dc.subjecttelevision reception
dc.subjectempirical audience research
dc.titleEnfoques teóricos y estrategias metodológicas en la investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina: 1992-2007
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución