dc.contributorDiéguez García, Yoandro
dc.creatorNápoles Zapata, Yurainis
dc.date.accessioned2019-01-10T14:45:18Z
dc.date.accessioned2022-10-20T15:53:58Z
dc.date.available2019-01-10T14:45:18Z
dc.date.available2022-10-20T15:53:58Z
dc.date.created2019-01-10T14:45:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/2736
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4558774
dc.description.abstractSe diseñan voladuras de contorno en el túnel Levisa-Mayarí Tramo-II que permitan disminuir la sobre-excavación en su laboreo, por lo que se establecen los parámetros para el diseño del pasaporte a emplear a partir de la determinación de las propiedades físico - mecánicas de las rocas y del cálculo de la presión que refracta la carga de sustancia explosiva al macizo, dando un criterio para la selección del tipo de cordón detonante a emplear en los barrenos del contorno. Los resultados obtenidos permitieron calcular la línea de menor resistencia y definir los parámetros de la voladura de contorno, los cuales fueron comparados con los diseños que se realizan en la actualidad, arrojando que la propuesta efectuada es más racional al obtener resultados satisfactorios con menos recursos, demostrado esto mediante las voladuras de prueba en la sección típica 4 donde se obtiene un ahorro de $ 19902,81 en los 37.63 metros de longitud que ocupa esta en la excavación.
dc.languagees
dc.publisherDepartamento de Minería
dc.subjectTúnel Levisa-Mayarí
dc.subjectVoladuras de contorno
dc.subjectLaboreo minero
dc.subjectImpacto ambiental
dc.subjectSeguridad minera
dc.subjectEvaluación de impactos
dc.subjectTúneles
dc.titleDiseño de voladuras de contorno para el laboreo del Túnel Levisa-Mayarí (Tramo II).
dc.typeTesis


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