dc.contributorFalcón Hernández, José
dc.contributorTurro Breff, Alberto
dc.creatorLaurencio Alfonso, Héctor Luis
dc.date.accessioned2018-09-18T16:53:23Z
dc.date.accessioned2022-10-20T15:52:07Z
dc.date.available2018-09-18T16:53:23Z
dc.date.available2022-10-20T15:52:07Z
dc.date.created2018-09-18T16:53:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/1540
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4557701
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un estudio teórico y experimental, donde se desarrollan relaciones funcionales para variaciones de presión en tuberías durante el transporte del combustible cubano CM-650. Se hace una caracterización considerando el comportamiento reológico del combustible y se modela el comportamiento de la viscosidad aparente con relación al gradiente de velocidad y la temperatura, observándose que el combustible presenta comportamiento seudoplástico para las diferentes temperaturas experimentadas. Se proponen modelos que conforman un método apropiado para la evaluación y racionalización del proceso de transporte por tuberías, el que tiene en cuenta las principales propiedades físicas del combustible pesado CM-650.
dc.publisherTesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas
dc.subjectTransporte por tubería
dc.subjectHidrocarburo
dc.subjectCombustible cubano CM-650
dc.subjectReología
dc.subjectFluidos seudoplásticos
dc.subjectViscosidad
dc.subjectModelo reológico
dc.subjectTransporte de combustible
dc.titleMétodo para la determinación de parámetros racionales de transporte por tuberías del combustible cubano crudo mejorado 650
dc.typeTesis


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