dc.creatorSanelli, Sergio
dc.date2011-06
dc.date2014-04-25
dc.date2014-04-25T17:57:48Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34951
dc.identifierhttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m32%20-%20Sanelli.-M32.pdf
dc.identifierissn:1853-7316
dc.descriptionDesarrollar este trabajo no será tarea fácil, analizar la dimensión corporal, desde una mirada sociomotriz (Parlebas, P.-2001) y su relación con los juegos y deportes, considerándolos como un lenguaje social e históricamente construido y por lo tanto integrado a la existencia humana e inmerso en su cultura, nos lleva a plantearnos la idea que hay muy poco estudiado sobre esta relación, que nos impulsa a pensar la incompletud de algunas teorizaciones sobre el tema. Es así, que para profundizar de una manera más cabal los problemas actuales, dejando de lado las miradas simplistas y asumiendo desde pensamiento complejo y crítico, una perspectiva que nos permita dar algunas respuesta a los problemas contemporáneos, sobre la construcción de las identidades culturales a través de los juegos y deportes alternativos y llegar a desnaturalizar las explicaciones fragmentarias, que han colaborado solamente a colonizar los juegos y deportes actuales de miradas tecnocráticas, despreocupándose de la construcción de identidad cultural de un pueblo frente a la planetarización monocultural como modelo hegemónico de desarrollo. Este trabajo tratará de iluminar la relación entre los juegos y deportes alternativos y la construcción de la identidad cultural a través de algunas conceptualizaciones e imágenes, como vectores de pensamiento intercultural. Una mirada alternativa también sobre la forma en que los constructor culturales como los juegos y deportes se configuran y que nos permiten asumir la identidad cultural propia, la de los argentinos, la que integra a la vez la gran nación latinoamericana, la que consideramos como nuestra, sin complejos, sin prejuicios, sin racismos, pero que es sin lugar a dudas un aporte de la forma de ser de nuestros pueblos, que en pie de igualdad pone de manifiesto sus valores y pensamientos como aportes a la diversidad cultural mundial.(G.Magrassi-1987). La realidad solo responde si se la interroga (Ferdinand Saussure), el Lic. José Tamarit, mencionaba en su curso de formación de directivos de escuela (Tamarit, J-2002), lo que para el lingüista francés era su primera hipótesis, para avanzar en la comprensión de los lenguajes simbólicos humanos, nosotros agregaríamos, que nos posibilita hacernos la primer pregunta, ¿sabemos leer de donde vienen los juegos y deportes alternativos que practicamos en Argentina, como lenguajes simbólicos de trasmisión de la cultura?
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationIX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectHumanidades
dc.subjectEducación Física
dc.titleUn acercamiento de las prácticas interculturales en Educación Física : El juego y las representaciones étnico-culturales en indoamérica
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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