dc.contributorOchoa Chaves, Luisa Eugenia
dc.creatorNavarro Gómez, José Alberto
dc.creatorFournier Artavia, Sebastián
dc.date.accessioned2022-03-15T20:39:38Z
dc.date.accessioned2022-10-20T01:44:02Z
dc.date.available2022-03-15T20:39:38Z
dc.date.available2022-10-20T01:44:02Z
dc.date.created2022-03-15T20:39:38Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/86063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4542343
dc.description.abstractEl Norte Sos Voz parte de una crisis detectada en el modelo histórico de comunicación regional de la Zona Norte de Costa Rica y propone como respuesta la creación de un documental transmedia con el objetivo de poner en valor a los medios regionales en esa parte del país. Para lograr el objetivo, primero se propone un ensayo que explora al documental transmedia como una forma de resolver el problema de comunicación y que parte de un modelo de creación colectiva del relato que implica la participación de las comunidades durante todo el proceso. En términos académicos, el ensayo realiza su mayor aporte en la exploración del modelo de producción participativa del documental transmedia mediante una metodología de talleres y una posterior etapa de expansión masiva del relato post-lanzamiento. Comienza con talleres participativos locales en formato presencial, continúa con la elaboración de un taller regional y posteriormente invita a personas participantes a asumir roles en todas las etapas de producción. Finalmente, se propone que estas personas colaboren en la expansión del universo narrativo en función de una estrategia narrativa que incorpore los relatos propuestas por prosumidores que participen en línea en la etapa de lanzamiento y post-lanzamiento del documental. En una segunda etapa , el documento expone el portafolio del proyecto transmedia que ahonda primero en un análisis de la audiencia para posteriormente desarrollar la estrategia de producción en los diversos medios de comunicación elegidos para expandir el relato: documental lineal, podcast, sitio web y redes sociales. Es importante destacar que la estrategia transmedia propuesta en este documento se establece retos importantes como la generación de un relato transmedia atractivo para un amplio rango etario y sociodemográfico, que promueve el diálogo intergeneracional, involucra la participación activa de las comunidades en todas las etapas de producción, aumenta la alfabetización mediática en comunidades rurales y puede generar impactos importantes en el desarrollo del modelo de comunicación de una región entera de Costa Rica.
dc.languagespa
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
dc.subjectTransmedia
dc.subjectDocumental transmedia
dc.subjectComunicación participativa
dc.subjectTerritorios
dc.subjectRegión Huetar Norte
dc.subjectMedios Regionales
dc.subjectEDUCACIÓN SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
dc.titleEl Norte Sos Voz: Visibilización y Fortalecimiento de los Medios Regionales de la Región Huetar Norte de Costa Rica a través del Documental Transmedia
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución